El Feudalismo y los estamentos sociales

El Feudalismo es una concepción general durante la Edad Media que aglomeraba la economía, la política y la social en su conjunto, aunque hoy nos basaremos principalmente en el pacto social que nace en ese período.

El Feudalismo es una ruptura con el Antiguo Régimen que ocurre con la caída del Imperio Romano, siendo según la concepción marxista, el paso siguiente al esclavismo de la antigüedad. Todos sabemos que en los pueblos antiguos, los esclavos eran frecuentes en todos ellos, siendo los que trabajaban la tierra para sus amos.

El Feudalismo, un cambio social en la Edad Media

El Feudalismo, un cambio social en la Edad Media

En el Feudalismo, se crea una especie de «pacto» entre los terratenientes (o señores), y los siervos, que serían los que trabajaban las tierras y realizaban todas las tareas encomendadas por los primeros.

A diferencia de la esclavitud, aquí existe un pacto social, un cierto contrato (aunque rara vez se documentaba) por el cual un señor se comprometía a velar, cuidar y proteger a los siervos, y éstos ofrecían su mano de obra a cambio de dichos «privilegios«, palabra que tomamos entre comillas pues no lo eran, pero para su época era un avance…

Siervo trabajando las tierras

Siervo trabajando las tierras

En ningún caso, los siervos poseen tierras, sino que dependen enteramente de los señores feudales. Incluso cuando una tierra era adquirida, quienes trabajaban en ella lo seguirían haciendo independientemente de quien era el dueño de las mismas. Al mismo tiempo, el poseedor de las tierras era quien poseía potestad para gobernar e impartir justicia cuando así lo creía necesario, pero siempre basándose en el antiguo Derecho Romano y las reglas que regían esa época histórica, es decir, la Edad Media.

Ya en el siglo XIII, el aumento del comercio hace que crezca con mucha fuerza la burguesía, logrando que los señores feudales perdiesen el monopolio del capital y por ende, de la economía en general. Esto implica la caída del feudalismo y un nuevo surgimiento de clases sociales diferentes y un nuevo pacto social entre quienes poseen los modos de producción y quienes poseían la mano de obra.

Esto es lo que concierne a los estamentos sociales durante el Feudalismo, aunque la definición del término por supuesto que es mucho más extensa pero no nos interesa en este momento pues, lo que queríamos mostrar con esto, es el origen de los pactos sociales que hasta el día de hoy, podemos aprovechar aunque con otras condiciones…

Imagen1: PRA en Wikipedia
Imagen2: PKM en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...