El Evangelio de María Magdalena

Continuando con los Evangelios Apócrifos, hoy veremos el de María Magdalena del que podemos desprender conclusiones muy interesantes, sobre todo del diálogo mantenido entre Mateo y Pedro.

María Magdalena, discípula favorita de Jesús

Vamos a continuar con los Evangelios Apócrifos y pasado el «peor», el de Judas, nos meteremos con otro más interesante aún, el Evangelio de María Magdalena. La pregunta típica que todos nos hacemos es ¿qué tan importante era María Magdalena para Jesús?

En más de una ocasión, al leer libros serios o ver un documental donde expertos lo explican, vemos que María Magdalena era mucho más importante que lo que todos pensamos. Claro, nos quedamos con la visión que era la teórica «esposa de Jesús«, pero en realidad eso pasaría a un segundo plano una vez que vemos el documento.

Evangelio que lamentablemente no está completo, pero en lo poco que nos ha quedado podemos tomar cientos de conclusiones como confirmar que María Magdalena era sin duda, la discípula favorita de Cristo. ¿Cómo podemos creerlo teniendo en cuenta que ella misma escribió ese evangelio?


Pues debemos fiarnos como lo hacemos de los de todos los demás, incluyendo los cuatro aceptados. Pero también debemos tener en cuenta una cosa, ella no lo dice de forma directa, sino que transcribe algunas conversaciones de los demás Apóstoles, especialmente un diálogo entre Pedro y  Leví siendo éste el Apóstol Mateo. Aquí os transcribo dos párrafos muy interesantes:

San Pedro

San Pedro

«… lo restante del camino, de la medida justa, del tiempo, del siglo, descanso en silencio». Dicho que hubo esto, María calló, como si el Salvador le hubiera hablado (solamente) hasta aquí. Entonces dice Andrés: «Hermanos, qué os parece de lo dicho? Porque yo, de mi parte, no creo que haya hablado esto el Salvador, pues parecía no estar de acuerdo con su pensamiento». Pedro dice: «¿Pero es que, preguntado el Señor por estas cuestiones, iba a hablar a una mujer ocultamente y en secreto para que todos (la) escucháramos? ¿Acaso iba a querer presentarla como más digna que nosotros?«.

«Entonces Leví habló y dijo a Pedro: «Pedro, siempre fuiste impulsivo. Ahora te veo ejercitándote contra una mujer como si fuera un adversario. Sin embargo, si el Salvador la hizo digna, ¿quién eres tú para rechazarla? Bien cierto es que el Salvador la conoce perfectamente; por esto la amó más que a nosotros. Más bien, pues, avergoncémonos y revistámonos del hombre perfecto, partamos tal como nos lo ordenó y prediquemos el evangelio, sin establecer otro precepto ni otra ley fuera de lo que dijo el Salvador«.

¿Qué podemos desprender de aquí? Por un lado, que Jesús sí escogió a María Magdalena como discípula siendo su favorita. Pero lo segundo y más importante aún son los celos de Pedro ante esa idea pues no son del estilo «por qué le escogió a ella y no a mí», sino que muestra su postura ortodoxa con el cristianismo y más, ante la mujer.

San Mateo

Un dato importante, no debemos olvidar que Pedro es quien funda la Iglesia Católica y una de sus primeras normas es obligar a la castidad a todos los Sumos Pontífices de ahí en más. Creo que me comprendéis la idea…

Pero también nos muestra a Mateo quien no sólo defiende a María Magdalena, sino que ve completamente correcto que ella sea la favorita del maestro. Con ello nos muestra la postura llamada de los «gnósticos». Este diálogo nos muestra dos ideologías opuestas, creando una cierta tensión en torno a los primeros pasos del cristianismo.

Estos son los dos puntos que realmente debemos ponernos a pensar e intentar analizar en profundidad todos juntos pues cada uno de nosotros puede tener una visión diferente de estas palabras. Hagamos un debate interesante sobre este conflictivo tema.

Os dejo una copia del Evangelio de María Magdalena pero no seguiremos hablando de él pues casi todo lo demás son diálogos entre Jesús y sus discípulos o con ella misma, pero nada tan relevante como lo planteado.

Imagen María Magdalena: Eloquence en Wikipedia
Imagen San Pedro: Testus en Wikipedia
Imagen San Mateo: Conscious en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...