El ejército romano

El ejército romano fue uno de los más implacables de la Historia. Aquí veremos una breve introducción al tema, el cual profundizaremos posteriormente pues abarca una gran cantidad de post.

Uno de los mayores y mejores ejércitos que existieron en la Historia fue el romano, prácticamente invencible mientras duró el Imperio por su organización y la enorme estrategia que se planteaba ante cada batalla. Su conformación y la ejecución de sus movimientos hacían que sus enemigos casi no pudiesen derrotarlos siendo el pilar en el que se sustentó Roma durante siglos.

Ejército romano, uno de los más implacables de la Historia

Ejército romano, uno de los más implacables de la Historia

Tras la fundación de Roma y mientras ésta fue dominada por los reyes etruscos, el ejército romano podemos decir que era «amateur» pues fue conformado para luchar en pequeñas escaramuzas que se desarrollaban internamente y con pueblos aledaños al territorio. Esto fue así hasta que Cayo Mario, conocido como el «tercer fundador de Roma«, modernizó y potenció el estado con sus reformas al final de la República.

Si bien las veremos en profundidad en un siguiente post, debemos mencionar que sus reformas consistieron en una nueva forma de reclutamiento, una nueva estructura militar, y una gran reforma en la jubilación de los soldados. Una particularidad es que caso todos los ciudadanos romanos debían alistarse en el ejército, sin exclusión de «clases«.


Una creencia de muchos es que los esclavos y las clases bajas eran quienes conformaban el ejército romano, pero no es del todo cierto. Por el contrario, las clases altas se veían obligadas a integrarlos pues era el único medio posible para poder acceder a las magistraturas como los consulados. Para acceder a un cargo, debían servir como mínimo 10 años en el ejército. Por esta norma es que casi todos los Senadores, Cónsules en incluso Césares fueron destacados soldados antes de asumir sus cargos respectivos.

En cada período, es decir Monarquía, República e Imperio, el ejército romano se conformó de diversas formas, con distintos mandos y con otras estrategias aunque se han mantenido gran parte de las reformas instauradas por Mario.

El ejército romano

Hablar de la conformación de las legiones y el equipamiento de los romanos sería no sólo extenso para hacerlo por escrito, sino que sería complejo de comprender por la gran cantidad de épocas existentes. Por ello mismo, para comprender mejor este aspecto os dejo el vídeo de arriba donde se explica a la perfección cómo funcionaba uno de los ejércitos más temibles de la historia, el ejército romano.

Imagen ejército romano: MatthiasKabel en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...