El aria perdida, de la composición Médée de Cherubini

Los investigadores de la Universidad de Stanford han recuperado el final del aria de la ópera Médée del compositor italiano, Luigi Cherubini, 216 años después de que el autor la destruyera en un ataque de rencor.

manuscrito de cherubini

Cuando la obra debutó el 13 de marzo de 1797 en el teatro Feydeau de Paris, fue duramente criticada por los expertos debido a que era una obra demasiado larga y se hacía muy pesada. Cherubini montó en cólera y ennegreció con carboncillo de leña parte de la composición, 500 compases desaparecieron.

La ópera, actualmente, es admitida como la gran pieza artística del compositor, el máximo ejemplo de su obra pero durante 200 años no se ha llevado a cabo en el francés original en el quela escribió. Cherubini hizo una traducción al italiano, Medea, que se estrenó en 1802 en Viena y en 1855 el compositor alemán, Franz Lachner tradujo al alemán la obra que se había estrenado en Viena, aunque después la volvió a traducir al italiano y fue esta versión la que se hizo muy popular en el s. XX.

Heiko Cullmann, un músico berlinés visitando la universidad de Stanford y leyó acerca de la SSRL (Stanford Synchrotron Radiation Lightsource, por sus siglas en inglés), una especie de rayos X, y sugirió que se aplicara a la obra de Cherubini. Y dado que el carbono es invisible y tras varias horas de escaneo, los investigadores encontraron un batiburrillo de notas al principio y al final de la página.

El compositor italiano escribió notas desde el principio hasta el final por la parte de la derecha y por la parte de la izquierda, fue entonces cuando el equipo de investigación, separó el lado izquierdo del lado derecho y encontró el aria. Lo que durante siglos se dio por perdido se había encontrado en ese momento.

La pieza completa está ahora disponible y alguna compañía de ópera escenificará la obra completa pronto.

Y aquí está la venganza del compositor nacido en Florencia, que tras la crítica de París en el s. XVIII, escondió ese aria y seguramente lo hizo de esa manera seguramente era porque sabría que en un futuro, alguien, lo encontraría y vería cómo, al final, el italiano se salió con la suya a pesar de la crítica que tanto le afectó en un primer momento.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...