Desmitificación del fin del mundo maya

El 2012 amanece como el año de auge del interés por la cultura Maya, no en vano las principales páginas de misterio de la red se han visto salpicadas sobre rumorología sobre el fin del mundo predicho, según algunos, por ésta ancestral cultura.

El 2012 amanece como el año de auge del interés por la cultura Maya, no en vano las principales páginas de misterio de la red se han visto salpicadas sobre rumorología sobre el fin del mundo predicho, según algunos, por ésta ancestral cultura.

Los mayas y el 2012

Aquí y allá se ha comentado con cierto frenesí divulgativo que 2012 sería el año del definitivo Armagedón de la humanidad, pues para los mayas es aquí dónde acaba el último ciclo por el que comprendían la cronología de nuestro mundo.

Sin embargo, es nuestro deber desmitificar toda esta superchería que inunda internet en los últimos meses. Es cierto que los mayas comprendían el tiempo a través de ciclos, los cuales marcaban las distintas eras por las que el mundo de los mayas atravesaba, desde los albores de su formación hasta el último de los ciclos que le acontecerían.

Por desgracia, como tantas otras grandes culturas antiguas, los mayas desaparecieron, dejándonos una concepción de su mundo que hoy en día, nos es difícil de comprender y por ello genera tantos errores de interpretación.

Sin embargo, para expertos arqueólogos y epigrafistas de la talla de Sven Gronemeye, el final de un ciclo no debe comprenderse como el final del mundo, ni mucho menos, tan sólo como el final y comienzo de una nueva era, la que quizás sea la última, pero no necesariamente en ésta concepción debe estar el Apocalipsis.

Un nuevo ciclo tan sólo significa una nueva era, que podría ser un Gran Cambio, una renovación. ¿Para bien o para mal? Eso es imposible saberlo.

Por otro lado, al hablar del nuevo ciclo maya, hablamos de las cifras de un calendario. ¿Acaso debemos entender que el inicio del calendario maya marca realmente el inicio real de nuestro mundo?

Recordemos que la Historia nos ha legado cientos de calendarios, algunos de culturas que también observaron grandes dotes para la astronomía, como la china.

¿Por qué deberíamos dar mayor credibilidad a unos sobre otros? ¿Acaso el Cristianismo con su denominada “Teoría Milenaria” no profetizó en su día el final del mundo para el año 1000 de nuestro calendario?

El último ciclo maya debe entenderse pues, cargado de un gran simbolismo, e interpretarse como un tiempo de nuevos cambios, que para muchos visionarios ya están aconteciendo como el caso de las últimas revoluciones políticas y sociales, los cambios económicos, la intercomunicación entre los hombres de cualquier punto del planeta, el problema del calentamiento global y un largo etcétera de sucesos.

¿Qué deparará realmente Diciembre de 2012? La respuesta está cada día más cerca, pero no, no creemos que sea el fin del mundo.

Imagen: Fotopedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...