Descubren herramientas de los últimos neandertales en Grecia

Se han encontrado en las cordilleras al norte de Grecia, cientos de herramientas empleadas por los neandertales de la región, los últimos de Europa.

En las altas cordilleras del norte de Grecia, los arqueólogos han hecho un descubrimiento sorprendente: cientos de herramientas prehistóricas de piedra que han sido utilizadas por algunos de los últimos Neandertales en Europa. Lo más sorprendente del descubrimiento es que se han encontrado en zonas más altas de las que se pensaba que los cazadores y recolectores vivían.

Los dos lugares en los que vivían hace entre 50.000 y 35.000 años se encontraron el pasado verano en las montañas de Pindo, cerca del pueblo de Samarina a unos 400 kilómetros al noroeste de Atenas. Esta zona está a una altitud superior a los 1.700 metros por lo que se convierte así en la zona más alta donde han estado los Neandertales en Europa, aunque, como dice el arqueólogo Nikos Efstratiou «eso es porque nadie pensó en buscar tan alto antes«.

Descubren herramientas de los últimos neandertales en Grecia

Efstratiou junto con un equipo de colegas italianos, realizó en 2003 el «Informe Pindo» en 2003 en el que reunía 200 pequeñas concentraciones de hasta una docena de herramientas. Sin embargo, este nuevo descubrimiento es mucho más rico y la ubicación de los mismos ha desafiado las teorías sobre los Neandertales pues se vieron limitados en sus migraciones hacia las tierras bajas.

Según el arqueólogo de la Universidad de Salónica «se movían en altitudes de hasta los 2.200 metros y no inferiores, pues se creía que seguían los lechos a lo largo de los ríos, como el único camino que ellos seguían«.

El más cercano pariente extinto de los seres humanos, los neandertales, vivieron en gran parte del centro y sur de Europa y Asia occidental desde hace 400.000 años hasta hace unos 30.000 años. Coexistieron con los humanos modernos de 30.000 a 50.000 años y la investigación genética reciente sugiere que estas dos especies llegaron a cruzarse.

La historia de los neandertales en Grecia sigue siendo aún desconocida, pues aunque se han encontrado varios lugares en zonas bajas, sólo se ha llegado a conservar un diente de ellos.

La paleontóloga Katerina Harvati dijo que el descubrimiento de artefactos de piedra del paleolítico en grandes concentraciones en las montañas Pindo «es ciertamente importante, pues nos ayudará a entender el estilo de vida y las capacidades de los hombres prehistóricos, como los neandertales y los primeros humanos modernos, y sus reacciones a los cambios climáticos durante el Pleistoceno tardío«, período que terminó hace aproximadamente 12.000 años.

Efstratiou cree que los neandertales se sintieron atraídos por las tierras altas pues acudían animales, que más tarde cazarían, porque era una zona con abundante agua, lo que favoreció los espacios abiertos, sin árboles y una abundancia de piedra picada que usaban en herramientas y armas. Así pues afirma que «se han encontrado hojas de sílex y de punta afilada implementada con los que cazaban a sus presas y les arrancaban la piel«.

También afirma que «parece que esos grupos de cazadores neandertales podrían ser de los últimos que sobrevivieron en Europa, pues debido al cambio climático, estaban emigrando hacia el sur, a zonas más cálidas» , para luego, más tarde, desaparecer y dejar en su lugar a los humanos modernos, pero ese es otro misterio prehistórico.

Imagen: JacobEnos en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...