Descubren fósiles de 29.000 años de antigüedad en Uruguay

Paleontólogos descubren en Uruguay una serie de fósiles de animales con más de 29.000 años de antigüedad, los que estarían tallados por herramientas humanas, lo que cambiaría la prehistoria no sólo del país, sino de América.

Lestodonte, antiguo perezoso gigante de Uruguay

En la ciudad uruguaya de Sauce, a 35 kilómetros de Montevideo, han descubierto restos fósiles de 29.000 años de antigüedad que, según el paleontólogo Richard Fariña «cambiarán completamente la prehistoria americana«.

En apenas 60 metros cuadrados hay una gran cantidad de restos de animales extintos «algunos de ellos completos y otros un poco entreverados«, según Fariña. También agrega que «no hay otro lugar en Uruguay donde haya tantos esqueletos juntos y con tanto detalle, por lo que, de lejos, es el descubrimiento más importante en paleontología en este país«.

Los equipos de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, trabajaban en el terreno, una laguna recientemente secada, desde 1997. En esa fecha, diversos lugareños habían encontrado restos fósiles que, tras un estudio, se descubrieron que correspondían a un lestodonte, un antiguo oso perezoso que integraba la fauna de esa región de Sudamérica. Ahora, 14 años después se hallan nuevos esqueletos.

Fariña anunció que se habían encontrado fragmentos de piedras que podrían corresponder a herramientas humanas que podrían haber causado las marcas que tenía una clavícula de un animal de hace 28.000 años que fue encontrado en 2001 por un antropólogo español.

El paleontólogo afirma que «si se corrobora esto con más evidencia sería muy importante. En el contexto del hallazgo de ahora todo viene siendo congruente con esta idea de que posiblemente haya que revisar la idea que se tiene de la colonización humana en América«.

La teoría antropológica más aceptada indica que el poblamiento del continente americano comenzó hace unos 14.000 años, a través del estrecho de Bering, desde Asia. En Uruguay la presencia humana más antigua data de hace unos 10.000 años y fue probada hace relativamente poco, en unas cuevas que están siendo estudiadas por el gobierno de la región de Salto, en las que se encontraron artefactos y herramientas que se han comprobado fueron usadas por humanos.

Los trabajos se concentran ahora en la recuperación de los restos más vulnerables y que están cerca de la superficie y prevén profundizar las excavaciones en una segunda etapa ya que se cree que «hay mucho material aún por descubrir«.

Imagen: Ghedoghedo en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...