Descubren el patógeno de la Peste Negra medieval

Un equipo de investigadores alemanes ha logrado descubrir el patógeno de la bacteria de la Peste Negra, que en la Edad Medio redujo la población europea a la mitad.

Johannes Krause, de la Universidad de Tubinga en Alemania, junto a colegas científicos, realizó una ardua investigación sobre cuatro cuerpos víctimas de la peste negra en la Edad Media que habían sido enterrados en el cementerio East Smithfield (Londres), entre 1348 y 1350.

La Peste Negra mató la mitad de la población europea en la Edad Media

Recordemos que entre 1347 y 1351, la Peste Negra mató a 50 millones de personas en Europa, la mitad de la población total del continente en ese momento, siendo una de las epidemias más grandes de toda historia.

Lo cierto es que a través de los cuerpos, los científicos lograron reconstruir el genoma del patógeno que les afectó, una cepa de la peste negra, gracias a una tecnología desarrollada por ellos mismos, logrando identificar la bacteria como una variante de la Yersinia pestis.

Krause señala que “Utilizando la misma metodología, sería posible ahora estudiar genomas de todo tipo de patógenos antiguos, lo que nos proporciona una visión directa de la evolución de los patógenos humanos y las pandemias históricas”.

Al mismo tiempo, también se pudo identificar gracias a los análisis genéticos, el origen de la cepa, entre los siglos XII y el XIII, demostrando al mismo tiempo que la famosa epidemia en la Roma de Justiniano, mucho más violenta que ésta y que mató, en esa ocasión, a más de 100 millones de personas, también fue provocada por otro agente diferente, aunque aún deben descubrirlo.

Otro dato interesante, es que gracias al análisis del genoma se ha descubierto que en los 660 años de evolución no ha sufrido muchos cambios, pero los pocos que se han sucedido han sido los responsables de la fuerza con la que se barrió con la mitad de la población europea con la Peste Negra medieval, una de las catástrofes más grandes de toda la Historia de la humanidad.

Fuente: El País
Imagen: Óleo de Nicolas Poussin en Dominio Público

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...