De esclavo a caballero

¿Cómo podía llegar un esclavo romano al Senado? No era algo que ocurriese de forma inmediata, pero sí era muy posible cediendo beneficios entre generaciones. Lo importante era que uno quedase libre, y desde allí, o bien él, o sus hijos y nietos podían continuar escalando socialmente.

Continuando el tema de los esclavos en Roma, explicaré algo que comenté en el post anterior pero que quería dejar para hacer aparte, cómo un esclavo podía llegar a ser caballero, algo muy inusual para nosotros pero que en el mundo antiguo era normal.

Los esclavos romanos podían llegar al Senado si se lo proponían

Una vez comentamos que en el Antiguo Egipto no existía esclavitud, y en Roma, si bien estaba esa institución, las opciones de cambiar el estado eran muchas. Lo primeramente necesario era salir de ese estado, es decir, ser liberados.

Cuando eso se conseguía, sus hijos contaban con muchas más posibilidades de ascender, pero no llegaba a ser tan fácil, no está de más decirlo. Por el contrario, los hijos de libertos comenzaban su crecimiento en estatus sociales e incluso podían llegar a poseer impresionantes tumbas a la hora de su muerte.


Al obtener el ascenso, sus hijos pasaban a tener muchos más derechos en el Imperio Romano y éstos sí podían llegar a ser caballeros en esta civilización. A su vez, los hijos de éstos podían llegar a ser Senadores, completando así el círculo en forma increíble. Era muy difícil obtener grandes beneficios por sí mismos, pero no era si pensaban a largo plazo y lo que podía hacer su descendencia, o hasta donde podían llegar.

El médico de cabecera de César Augusto era esclavo, pero fue nombrado Caballero

Pero también tenemos otros casos sorprendentes, como el del médico de cámara de Augusto quien en pocos años llegó a ser caballero. Se sobreentiende que ya tenía una posición más que privilegiada como para poder aspirar a tanto, pues era una de las personas más cercanas al mismo emperador, pese a su condición de esclavo.

¿Qué provocaba esto? Que muchos ciudadanos romanos decidieran vender a sus hijos para que fuesen criados en familias aristocráticas, como si de esclavos se tratase. Este fue uno de los motivos por el que se desarrollaron cientos de revueltas durante el siglo III, y no sólo por parte de esclavos como podemos llegar a pensar, dado que el tema más frecuente es el hablar de las Guerras Serviles.

Estudiar la civilización romana es entrometerse con uno de los temas más bonitos de la historia, y en ella, el papel de la esclavitud es algo poco conocido pero muy estudiado, por ser uno de los puntos más interesantes.

Imagen Senado: Dominio Público
Imagen César Augusto: Bibi Saint-Pol en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...