Cronología sobre los orígenes de la Inquisición

La Inquisición como tal se institucionaliza a partir del año 1231 cuando el papa Gregorio IX emite una bula llamada «Excommunicamus». Sin embargo solemos decir en Campo de Marte que Inocencio III es quien le da forma definitiva. ¿Por qué lo hacemos? Aquí va la explicación.

Ayer hemos hablado sobre los orígenes de la Inquisición, pero para no cometer errores al hablar de este tema son necesarias algunas puntualizaciones como también comentarios propios pero que, si no los aclaramos, serían datos erróneos.

Papa Gregorio IX

Papa Gregorio IX

Primero, decir que la Inquisición como tal se institucionaliza con el Papa Gregorio IX pese a que en post anteriores comente que quien así lo plasmó fue Inocencio III. ¿Os hago entrar en un error de gusto? Pues no, por ello comienza a institucionalizarse «ipso facto» con el Pontífice mencionado, al iniciarse la Cruzada Albigense en el año 1208.

Hasta el año 1231, existía la llamada «inquisición episcopal» pues estaba bajo la autoridad de cada obispo en todos los territorios europeos. A raíz del desconcierto que esto creaba, como así los «errores» producidos, en el año 1231 Gregorio IX emite la bula «Excommunicamus» donde pasaba a regirse por una autoridad central, en este caso, el Papa.


A partir de este momento pasará a denominarse «inquisición pontificia» haciendo honor a quien la llevaba adelante, a su autoridad máxima, pese a que en realidad se componía de un tribunal encargado de acusar y condenar las herejías.

Es Gregorio IX, llamado Ugolino de Segni y sobrino de Inocencio III, quien termina de dar forma a la institución inquisitorial. ¿Por qué entonces comentamos que quien lo hace es Inocencio III? Por ser él quien de forma clara, le da la importancia que hasta ese entonces no tenía.

La inquisición se institucionaliza históricamente, con Gregorio IX, pero "ipso facto" con Inocencio III

La inquisición se institucionaliza históricamente, con Gregorio IX, pero "ipso facto" con Inocencio III

En orden cronológico, podría quedar determinado de este modo:

  • Siglo IV: El Estado Romano se fusiona con la Iglesia y los no católicos son excomulgados.
  • 1184: El Papa Lucio III crea la bula «Ad Abolendam» donde menciona por primera vez la inquisición, procurando perseguir las herejías, sobre todo a los cátaros.
  • 1208: El Papa Inocencio III da forma a la Inquisición, si bien no explícita, si lo hace «ipso facto» al ser quien comienza realmente las persecuciones en el Languedoc en la llamada Cruzada Albigense.
  • 1231: El Papa Gregorio IX le da la forma definitiva, al institucionalizarla con su bula «Excommunicamus«, siendo el mismo Pontífice la máxima autoridad sobre estos procesos.

Estas fueron las etapas por las cuales pasó la Inquisición y la explicación del por qué decimos que Inocencio III es en cierto modo, el personaje más importante en ello. No emitió una bula para institucionalizarla, pero sí fue su principal promotor y quien sentó las bases para que su sobrino le diera una forma definitiva.

Imagen Gregorio IX: GDK en Wikipedia
Imagen Inquisición: Encrenker en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...