Consecuencias de la Guerra Civil española

La Guerra Civil española es uno de los episodios más nefastos del siglo XX y su saldo fue más que negativo: muertes que se contaron por miles, una situación de hambre y devastación, epidemias y exiliados, un país en ruinas que necesitó de décadas y décadas para reconstruirse.

La Guerra Civil española que se inició en 1936 y se prolongó por unos tres años fue uno de los capítulos más nefastos de la historia contemporánea de España, y sus consecuencias fueron de un mismo tenor: muertes que se contaron por miles, una situación de hambre y devastación, epidemias y exiliados, un país en ruinas que necesitó de décadas y décadas para reconstruirse.

La Guerra Civil española duró tres años y su saldo fue de miles y miles de vidas humanas

Según se estima, la Guerra Civil española se habría cobrado la vida de al menos medio millón de personas, entre los muertos en combate, las víctimas de los ataques y los ejecutados. A esto hay que sumar que la natalidad se redujo considerablemente durante estos años negros en que el país se vio enfrentado por la dicotomía fascismo – democracia.

Pero además de los fallecidos, más de 400.000 habrían tenido que partir de España: miles y miles se refugiaron en las costas francesas, otros tantos huyeron a México, Argentina u otros países americanos. El éxodo más cuantitativo tuvo lugar entre enero y febrero de 1939, que se dio como resultado de la conquista de Cataluña.

Lo cierto es que toda esta situación significó una gran pérdida demográfica para el país, ya que la mayoría de los que partieron eran jóvenes, y por ende, la población más activa, entre los que se hallaban también estudiosos, literatos y personas de gran valor intelectual.

Las pérdidas materiales también fueron cuantiosas

Pero esta contienda también dejó  un agujero a nivel económico y devastó el aparato productor e industrial. Un dato significativo fue que la renta nacional y per cápita no se recuperó hasta la década del 50. Las pérdidas también fueron de infraestructuras y materiales, miles y miles de viviendas (unas 250.000) destrozadas, así como la destrucción de gran parte de la red de comunicaciones y vías.

El resultado de esta guerra trajo además aparejado una fractura social y moral, se recuperó la hegemonía económica y social de la oligarquía terrateniente e industrial, y los trabajadores perdieron los derechos hasta el momento adquiridos. El franquismo se había abierto camino en España, y la dictadura se prolongó por unos 40 años, hasta la muerte del general Francisco Franco, en 1975.

Otro punto importante a resaltar es que la Guerra Civil española ha sido considerada como una predecesora de lo que luego sería la Segunda Guerra Mundial, a partir de 1939, ya que este conflicto intestino en España estalló en un momento de plena tensión entre las potencias fascistas, las democracias y la Unión Soviética.

Fotos Wikimedia 1 y 2

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...