¿Cómo usar la medalla de San Benito?

Te hablamos de la medalla de San Benito, su significado, su origen y cómo hay que utilizarla en distintos momentos de la vida.

Si eres cristiano seguro que te interesa saber cómo usar la medalla de San Benito, tanto si tienes en mente su utilización y significado como si ya no lo recuerdas bien. Se trata de uno de los símbolos más importantes para los cristianos y una pieza fundamental en la vida de estos. Por ello, te recomendamos seguir leyendo. Te vamos a contar todo lo que tienes que saber y recordar sobre este importante objeto.

¿Qué es la medalla de San Benito?

¿Quién fue San Benito? Fue Benito de Nursia, nacido en el año 480 y fallecido en el 547. Este monje católico tuvo una gran importancia para la iglesia e incluso fue quien introdujo la vida en los monasterios. Se le considera uno de los patrones más importantes de Europa y hay indicios de que tuvo gran relevancia en la lucha contra el mal. En algunas fuentes se le denomina como exorcista, si bien se desconoce con exactitud cuáles fueron sus encuentros con los espíritus malignos.

En cualquier caso, la medalla de San Benito está relacionada con esta actividad de defensa del bien que llevó a cabo en algunos momentos de su vida. El origen de la medalla no está datado, pero sí se encontró, en 1414, un manuscrito que ayudaba a entender el significado de la medalla.

¿Cómo es la medalla de San Benito?

Tiene dos caras. En la parte frontal se puede ver a Benito de Nursia con el libro de las Reglas escrito por él y de una gran importancia cristiana en una de sus manos, y la cruz en la otra. Se incluye una frase significativa hace referencia al momento de morir, indicando que se consigue protección gracias a la medalla. Esto tiene sentido debido a que San Benito está reconocido como el patrón vinculado a la buena muerte. En la imagen también aparecen otros elementos, como la copa envenenada o el cuervo. No menos relevante, se puede leer la confirmación de la propiedad de la medalla, indicándose que se trata de la Cruz del Padre Benito.

En la parte trasera hay una serie de inscripciones y letras con distintos mensajes. Las más importantes están representadas en forma de cruz. Aquí se incluyen tres mensajes: CSPB, CSSML y NDSMD. Se definen como «Cruz del Santo Padre Benito», “La santa Cruz sea mi luz” y “No sea el dragón mi guía”. Esto ayuda a entender que la medalla sea un símbolo de protección y de guía en el camino de los cristianos que la utilizan.

En forma de círculo hay otras inscripciones, como la característica “Vade Retro Satana!” en la forma de VRS, la cual relaciona a San Benito con la lucha contra el mal. También se incluye el mensaje de “Paz”.

¿Cómo usar la medalla de San Benito?

Tiene varios usos a lo largo de su vida. La iglesia reconoce el símbolo que representa la medalla de San Benito como objeto protector. Esto tiene gran relevancia y hay que decir, además, que la medalla tiene indulgencia plenaria desde que fuera oficializado en 1742 de la mano del papa Benedicto XIV. Sobre todo, esto convierte la medalla en un objeto clave para que los cristianos tengan en su mano a la hora de la muerte.

Al ser un objeto de plena indulgencia plenaria, la medalla protege a los cristianos cuando fallecen y son perdonados de todos sus pecados. Además de tener la medalla, el cristiano tiene que pasar por el proceso de confesión y de comunión antes de fallecer. También tendrá que clamar el nombre de Jesús de una manera devota. En este momento, también es necesario el crucifijo, motivo por el cual es frecuente que la medalla de San Benito esté incrustada en uno de ellos.

Hay que añadir que las medallas de San Benito tienen que haber pasado antes por manos cristianas para ser sometida a un proceso de exorcismo y bendición. También hay que añadir que el uso de la medalla de San Benito se puede realizar en todo tipo de formas y que es recomendable tener una siempre en posesión en lugares como el hogar o el coche. Por ello, se trata de uno de los símbolos cristianos que más habitualmente se encuentra en la vida de las personas devotas.

¿Tiene más usos la medalla de San Benito? Sí, ya que no solo se trata de un objeto que ayuda en el momento del fallecimiento. También es una medalla que guía a las personas de fe en los momentos más críticos de su vida, en especial cuando se están enfrentando a decisiones difíciles o son tentados por el mal. Es un objeto al que recurrir en busca de fe y de apoyo, el cual también sirve en la lucha contra enfermedades o en otros problemas por los que se puede llegar a pasar en la vida, aportando protección y guía.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...