Cómo surge el arrianismo en tierras germánicas

Los orígenes del arrianismo germánico son esencialmente debidos al hacer de un tal Wulfila. Hijo de una familia de cristianos de Capadocia es secuestrado por los godos y se instala durante el siglo III en las orillas del Mar Negro. Wulfila atesora la lengua y cultura griegas al mismo nivel que la germánica. Este conocimiento le sirve para ser nombrado embajador. De esta forma, Wulfila fue enviado a Constantinopla, donde, además contactará con el emperador Constancio, que estaba en contacto con las autoridades de la iglesia…

A partir de este momento se verá fuertemente influenciado por el arrianismo. Se ordenó sacerdote en 341, Wulfila va a adoptar la doctrina de Arrio y, de vuelta entre los godos, comenzará a realizar una intensa actividad misionera… con éxito.

La falta de medios intelectuales podría haber sido fatal para el trabajo de Wulfila. Pero, empujados por los hunos, los visigodos y ostrogodos rápidamente se asentarán en Iliria, entrando en contacto con los sacerdotes y obispos arrianos. De esta forma el cuerpo doctrinal del arrianismo se establece en la zona, repartiéndose entre los pueblos bárbaros. Sólo los francos, geográficamente muy distantes, se salvarán.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...