Cómo acceder a Internet cuando el gobierno de tu país lo corte

¿Qué hacer si nuestro gobierno nos quita la conexión a Internet? ¿Es el fin de nuestro mundo? No, nada más lejos de la realidad. Aquí te contamos algunos trucos para que apliques si algún día ocurre eso.

Muchos expertos, la gran mayoría, hablan de que nos encontramos en la sociedad de la información. No obstante, para algunos sería mucho más correcto hablar de la sociedad de la comunicación, sobre todo social y en tiempo real. De aquí la importancia que está adquiriendo Internet, sobre todo a partir del concepto de web 2.0.

Tanto es así, que es difícil concebir una movilización o revuelta popular, por mínima que sea, sin el uso de la red. La creación de eventos y páginas en Facebook o el correr la voz a través de Twitter se han convertido en factores determinantes a la hora de movilizar a la gente.

En este contexto, no es de extrañar que los gobiernos de algunos países quieran controlar lo que se hace en estas redes sociales e incluso pueden llegar al punto de cortar el acceso a Internet directamente, algo que hemos podido ver recientemente en Egipto y otros países árabes. Por todo esto, queremos comentaros hoy que puedes hacer si el gobierno de tu país hace caer tu conexión a la red.

Daihinia, programa para crear una red Wi-Fi ad-hoc

Para comenzar, partimos de la idea de que no tenemos acceso a Internet, por lo que aunque eventualmente, consiguiéramos acceso, lo más seguro es que no puedas comunicarte con alguien de tu entorno. Lo mejor que puedes hacer es tratar de crear una red de malla inalámbrica para poder hablar con gente cercana a ti; pero, ¿cómo?

Lo primero es poner de acuerdo a varias personas para que configuren e instalen en sus equipos el programa Daihinia. Este software permite crear una red Wi-Fi ad-hoc en cuyo alcance entra cualquier equipo que tenga instalado el software, sin pedir ninguna autentificación más. Una vez teniendo esto, basta con descargarse algún programa compatible con algún cliente de chat (Pidgin o ichat, pueden servir) y así poder comunicarnos con nuestros vecinos de toda la ciudad sin necesidad de una conexión a Internet.

Otra posible solución que puede parecer, a priori, más sencilla, sería desempolvar y sacar de los armarios los antiguos modems de acceso telefónico a Internet, ya que este acceso a Internet es posible que esté mucho menos regulado por el gobierno y en algunos casos aún funciona aunque con gran lentitud. En este caso, lo peor es que sirvan los números de marcación para acceder o que no los halla ya encriptado previamente el gobierno, aún con la existencia de Fidonet, un sistema de redes distribuidas de BBS que era popular en la década de 1980.

FidoNet encuentra sus limitaciones al enviar solo simples mensajes de texto y por su lentitud, pero cuenta con dos grandes virtudes: los usuarios se conectan de forma asincrónica, por lo que el tráfico de la red es más difícil de rastrear, y cualquier usuario puede actuar como servidor, lo que significa que incluso si el gobierno cierra por el número uno en la red que actúa como servidor, otro rápidamente emerge para ocupar su lugar.

Otro programa también de acceso a redes ad-hoc bastante difícil de localizar y echar abajo es Ham Radio, opción que también nos podría resultar de interés.

Para finalizar, recordar lo obvio, que lo importante es estar siempre alerta y no está nunca de más, estar preparado y tener nuestra propia red ad-hoc de emergencia, sobre todo si vives en zonas proclives a cortes de Internet como Oriente Próximo.

Un viejo módem también nos puede ser de ayuda si nos quitan la conexión a Internet

Herramientas basadas en paquetes de radio o similares pueden ser de mucha ayuda. Puede servir el ejemplo de Bre Pettis, fundador del espacio hacker de Resistencia de la Ciudad de Nueva York y creador de la Makerbot impresora 3D, ha hecho un llamamiento para la creación de las «Apps for Appocalypse «, incluyendo una forma rápida y fácil de crear chats en una red local para que pueda hablar con sus amigos y vecinos en caso de emergencia, incluso sin acceso a Internet.

Otro ejemplo, por último, es el caso de Pirate Box de David Dart, creada en principio para compartir archivos p2p pero que en un momento dado podría ser usada como una herramienta de creación de redes locales entre los usuarios de este servicio.

Sin duda, ante un corte de comunicación por Internet, siempre hay que reaccionar y nunca está de más saber cómo hacerlo. Es cierto, creemos que son cosas de Hackers o entendidos, pero es más sencillo de lo que imaginamos. Como habéis visto, routers viejos o varios programas nos facilitarán las cosas en caso de extrema urgencia, aunque no está de más deciros también, que tengáis mucho cuidado de no ser pillados.

Generalmente, estas cosas son necesarias en países conflictivos cuyos líderes no son benévolos por así decirles, con lo que debemos extremar precauciones pues las represalias pueden ser muy graves.

Imagen módem: everystockphoto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...