Cleopatra, la última reina de Egipto

Cleopatra fue la última reina de Egipto, luego de ella, esta civilización pasó a ser una mera provincia de Roma en gran parte a causa de sus actos, aunque el declive del imperio era anterior a ella. Aquí veremos un poco su vida y sobre todo, su relación con Marco Antonio.

Cleopatra es una de las personalidades más destacadas del Egipto no sólo

Cleopatra, la última reina de Egipto

Cleopatra, la última reina de Egipto

por lo que fue su vida en si y lo que provoca, sino por ser la última reina de dicha civilización, antes que caiga en manos del Imperio Romano lo que implica la desaparición del imperio egipcio.

Descendiente de la dinastía ptolemaica que fue creada por el general de Alejandro Magno, Ptolomeo I Sóter, fue una fiel representante del período helenístico de Egipto. Cleopatra (69 a.C. – 30 a.C.) heredó el trono aproximadamente en el año 51 a.C. junto con Ptolomeo XIII.

Desde los tiempos de su padre, Ptolomeo XII, Egipto dependía de Roma y en el entorno a la asunción de Cleopatra la situación era más grave por la hambruna que aquejaba el imperio lo que causaba rebeliones internas. Por el otro lado, a los romanos les servía por los intereses que siempre despertó en ellos, sobre todo el oro.


La llegada de Marco Antonio se da en medio de un mar de corrupción y oscurantismo, traiciones y demás. Marco Antonio le solicitó ayuda a Cleopatra con el fin de detener una guerra civil interna en el Imperio Romano y se lo cedió a cambio de éste que asesinase a su hermana, es decir a Arsinoe I y otra serie de condiciones que no van al caso en este momento.

Cleopatra y Marco Antonio comenzaron su aventura en ese encuentro en el Tarso donde habían quedado en prestarse ayuda y luego de ello, el general del ejército decide ir a Egipto a quedarse con ella, hasta que en el año 41 a.C. debió regresar a Roma donde estaba prometido con Octavia, la hermana del futuro emperador Cayo Julio César Octavio Augusto, más conocido como Octavio que además, era su gran amigo.

Marco Antonio y Cleopatra

Marco Antonio y Cleopatra

Una amistad que se truncaría lentamente por las acciones de Marco y velar más por Egipto que por Roma y en el año 37 a.C. Octavio comenzó a acusarle en el Senado Romano de ser un mero títere de Cleopatra y basó sus argumentos en un documento que se encontraba en Templo de las Vestales.

En él, Marco Antonio dejó expresa constancia de haber cedido posesiones romanas a Cleopatra pero además su intención de trasladar la capital de Roma a Alejandría donde pensaba formar una nueva dinastía. Allí se desata una guerra donde se enfrentaron los ejércitos de Octavio y del traidor, Marco Antonio aunque claro, la derrota de éste estaba casi asegurada.

En ella y antes de ser derrotado, Marco Antonio se suicida y Cleopatra hizo lo mismo al enterarse de ello. ¿El motivo? Aún es discutido pero dos cosas pesaron para que lo hiciese, el primero, la muerte de su esposo y el segundo, el saber lo que haría Octavio con ella en caso de capturarle.

La muerte de Cleopatra por Reginald Arthur

La muerte de Cleopatra por Reginald Arthur

La haría prisionera y la sometería a la humillación pública, exhibiéndola en público en el famoso «Triunfo«. Antes de suicidarse, le envió una misiva a Octavio donde le manifestó su deseo de ser enterrada junto a su esposo, lo cual le fue concedido aunque hasta hoy, se desconoce el paradero de su tumba.

Con Cleopatra se termina el Imperio Egipcio que supo mantenerse en pie durante 3.000 años y ser una de las civilizaciones más importantes de la Historia. Luego de su muerte, este territorio pasaría a ser una provincia más de Roma.

Imagen Cleopatra: Louis le Grand en Wikipedia
Imagen Cleopatra y Marco Antonio: Vissarion en Wikipedia
Imagen la muerte de Cleopatra: Lotsofissues en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...