Campo de Marte

Nuestro blog se llama Campo de Marte en honor al territorio romano, muy importante por varios motivos pero uno en especial, ser el pionero en la reforma arquitectónica de Roma, iniciada por Octavio Augusto.

Logo del Campo de Marte, IV Región de Roma

No, no hablaremos de nuestro blog, pero sí debemos decir que su nombre es una forma de homenajear el célebre territorio romano, situado al norte de la muralla serviana, y que servía, en sus inicios, como lugar de esparcimiento de los militares romanos, como así para sus entrenamientos.

Sin embargo tiene una importancia mucho mayor para la Historia de Roma y no es tan mencionada pues fue uno de los primeros sitios en ser modificados, cuando Octavio Augusto realizó la reforma de Estado, que llevó en definitiva a que Roma demostrara su poderío sobre cualquiera otra civilización, además de sentar las bases del futuro.

Julio César, padre adoptivo de Augusto, había iniciado algunas de ellas pero cuando éste llegó al poder, y tras anexar Egipto como parte del Imperio, decidió que Roma debía demostrar la verdadera grandeza, la que merecía. La ciudad principal estaba construida de ladrillo, y Augusto realizó un cambió de gran magnitud, la transformó en una ciudad de mármol.


Comenzó por algunas edificaciones como el Palatino (Templo en honor a Apolo) y el Foro, pero inmediatamente ordenó la construcción del impactante Mausoleo de Augusto, en el año 29 a.C., construido íntegramente en mármol. La magnitud de la edificación vislumbró a todos los romanos, que veían como cambiaba el rostro de su ciudad ya envejecida.

Mausoleo de Octavio Augusto en Campo de Marte

Prosiguió con otros sitios, hasta el punto que todas las grandes construcciones fueron renovadas con este material, pero el Campo de Marte continuó siendo un lugar especial para el emperador y quería devolvérselo a la población, transformándolo así en un enorme sitio recreativo.

El Mausoleo quedó como construcción central, y a su alrededor se montaron termas, teatros, enormes jardines y pórticos, todos ellos decorados, claro está, con una enorme cantidad de obras de arte. El monumento más destacado que encontramos en este territorio, dejando a un lado el Panteón, es el altar Ara Pacis, que celebra la Paz de Augusto pues él fue quien llevó la tranquilidad a Roma tras décadas de guerras civiles y conflictos internos.

Altar Ara Pacis

En Campo de Marte se inició una nueva era en Roma con Augusto y por ello tiene una importancia mucho mayor al que solemos darle. No debemos olvidar que, junto a las reformas arquitectónicas, que llevaron a que Roma se vea como capital de un verdadero Imperio, llegaron otras administrativas que terminaron por sentar las bases de una de las civilizaciones más importantes de toda la Historia.

Imagen Campo de Marte: Dominio Público
Imagen Mausoleo de Octavio Augusto: Alexander Z en Wikimedia
Imagen Altar Ara Pacis: Manfred Heyde en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...