Bram Stoker

Abraham Stoker, nace en Clontarf, Irlanda el 8 de noviembre de 1847. Escritor irlandés conocido por su novela, Drácula, será uno de los padres del género de terror y de la literatura gótica, influenciando con ella a un gran número de artistas de todos los ámbitos. Su novela será una de las prolíficas en ser representadas en el cine.

Abraham Stoker, nace en Clontarf, Irlanda el 8 de noviembre de 1847. Escritor irlandés conocido por su novela, Drácula, será uno de los padres del género de terror y de la literatura gótica, influenciando con ella a un gran número de artistas de todos los ámbitos. Su novela será una de las prolíficas en ser representadas en el cine.

Bram Stoker era el tercer hijo de Abraham Stoker y de la feminista Charlotte Thornley. En total fueron siete hermanos pertenecientes a una familia burguesa pero trabajadora y austera con un gran interés en los libros y la cultura.

Ya durante sus primeros años de estudio, tuvo que hacer frentes a una precaria salud. Esto provocó que sus primeros estudios se tuvieran que realizar en el hogar mediante profesores privados. Esta fase comprende los primeros siete años de vida que se caracterizaron por pasar buena parte de ellos en cama a causa de diversas enfermedades. El tiempo que pasaba en cama, su madre trataba de entretener contándole historias de terror y misterio pertenecientes a la tradición gaélica mientras su padre le practicaba sangrías, frecuentes en la época y carentes de toda utilidad médica.

Ya en 1864 Bram pasa a estudiar en el Trinity Collage. La formación que recibió de su profesor particular le permitiría graduarse sin contratiempos en matemáticas y ciencias en 1870. Tras unos años, su primer empleo fue el de funcionario en el Dublin Castle. También fue crítico teatral en el diario «Dublin Evening Mail» y desarrolló y publicó en otros periódicos varias obras teatrales.

La revista «Shamrock» le dio la posibilidad de realizar sus primeras publicaciones de relatos de terror. Su primera publicación fue la obra de misterio «La Copa de Cristal» desarrollada en 1872. Bram, como tantos otros, dedicaba la noche a escribír dado que por entonces ya era un gran noctámbulo.

En el año 1876 dejará Irlanda para acudir a la capital, Londres. Allí junto con el actor Henry Irving, dirigirían el Lyceum Theatre y Stoker estará completamente a merced de los deseos de Irving que al mismo tiempo le llevó a los lugares menos recomendables de Europa, como los barrios de prostitutas de París. Allí se contagio de sífilis, enfermedad que terminaría con Stoker años mas tarde.

Stoker se casaría dos años después, en 1878, con una antigua novia de su amigo Oscar Wilde, Florence Balcombe y con ella tuvo un hijo, Noel.

El primer libro que publica Stoker será en 1890, con el nombre «Las obligaciones de los escribanos en los Tribunales de Primera Instancia de Irlanda», escrito en 1879 y a este le seguirían «El desfiladero de la serpiente» de 1890, «Crooked Sands» de 1894, «Miss Betty» en 1898, «La joya de las siete estrellas» de 1903, «La Dama del Sudario» de 1909 y «La madriguera del gusano blanco» en 1911.

Sin embargo su creación mas importante y por la que adquirió fama mundial y la inmortalidad es como no Drácula de 1897. En ella Stoker, se centro en el vampirismo y el mundo existente alrededor de él. Drácula era una historia ficticia basada, según algunos, en el personaje histórico e Vlad Draculea «Vlad el Hijo del Demonio/Dragon» también conocido como Vlad Tepes «el empalador”.

Los detalles de la novela y del personaje fueron proporcionados por el erudito orientalista húngaro Armin Vámbery. El sería quien le contaría la vida y obras del Príncipe de Valaquia. Algunos autores sostienen que la figura del profesor Van Helsing esta inspirada en el propio Vámbery y es que, en la misma novela, en su capitulo 23, el profesor se refiere a un amigo suyo de nombre Arminio de Budapes. Más allá de esta referencia, no existe otra prueba mas contundente para afirmar la caracterización de Van Helsing.

El «Informe sobre los principados de Valaquia» de Emily Gerard también serviría como base documental para la obra de Stoker mientras que utilizó la personalidad de Irving y Franz Liszt para caracterizar al personaje principal de la novela. Óscar Wilde quedó impresionado por la novela, a la que calificó como la obra de terror mejor escrita de todos los tiempos. Stoker recibió las felicitaciones de otros destacados autores como Arthur Conan Doyle.

Drácula fue concebida mientras Stoker se encontraba convaleciente producto de una indigestión de cangrejo. Durante la misma, Bram tuvo alucinaciones de un rey de los vampiros que se alimentaba de sangre y que dormía en un ataud. Drácula se convertiría en la tercera obra en lengua inglesa más leída de todos los tiempos, tras la Biblia y las obras de Shakespeare.

Muchas personas han comentado la pertenencia de Bram a una sociedad secreta de carácter esotérico y ocultista denominada Golden Dawn. Esta supuestamente reunió a varios escritores famosos de la época como William Butler Yeats y Arthur Machen sin embargo tampoco existen pruebas documentadas.

La figura de Stoker se ha vinculado siempre a su principal obra, dejándose de lado otras tan destacadas como «El entierro de las ratas», en la que ambienta un vertedero de basura frecuentado por viejos soldados del ejército de Napoleón así como por ratas capaces de devorar a sus moradores hasta los huesos.

El 20 de abril de 1912, a los 64 años Bram Stoker muere a consecuencia de la sífilis que contrajo en París.
Muere pobre y sólo, olvidado en apestosa pensión de Londres, coincidiendo su muerte con el hundimiento del «Titanic».

Durante sus últimos minutos de vida señalaba constantemente a una esquina de la habitación mientras pronunciaba «Strigoi», que en rumano significa vampiro. Su esposa administraría su obra y legado.

FUENTES GRAFICAS: WikiCommons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...