Baños y termas en la Antigua Roma

Los baños y termas en la Antigua Roma tenían una importancia muy grande para el Imperio. Prueba de ello es la gran cantidad que construyeron, además de todo lo que se planeó en ellas y ser un sitio para el deleite de toda la población.

No se puede comenzar un artículo sobre los baños y termas romanos sin expresar la frase “Balnea vina Venus corrumpunt corpora nostra; sed vitam faciunt: balnea vina Venus”. La traducción de esto es: “Los baños, el vino y el amor arruinan nuestro cuerpo; pero ellos conforman la vida: los baños, el vino y el amor”. Genial ¿no?

Termas romanas

Frase muy contradictoria si se quiere, no deja de ser real y al mismo tiempo, representa el espíritu de lo que significaban para el Imperio Romano. En estos baños se lograron desde casamientos hasta revueltas populares, sin dejar de lado las conspiraciones, muy frecuentes en una civilización tan poderosa.

Reuniones secretas y decisiones de emperadores también se dieron lugar, haciendo que las termas y baños cobrasen una importancia vital para Roma y por ello todos procuraron fomentarlas incluso para el pueblo. Representaban, en cierto modo, el espíritu de este imperio. Hasta los esclavos tenían derecho de hacer uso de ellas, citando esto como ejemplo de la importancia que se les daba.


Muchas de ellas eran enormes y todas contaban con sistemas de calefacción subterráneos que mantenían las temperaturas estables en las mismas. Es la conocida “calefacción hipocausto”. No existió período en el que no se construyeran nuevas termas y cada vez eran más grandes.

El tiempo más complejo fue quizá, bajo el mandato de Adriano (Emperador desde el 117 al 136), quien prohibió las termas mixtas, aunque un siglo después esa decisión fue revocada. ¿Por qué esto? Porque se producían en ellas verdaderos escándalos debido a la presencia de taberneros, vendedores y prostitutas que le dieron honor a la frase con la que iniciamos este artículo.

Baños y termas en la Antigua Roma

Por estos motivos, los baños y las termas de la Antigua Roma eran muy importantes, e incluso hoy podemos apreciar los restos de muchas de ellas, procurando los arqueólogos desenterrarlas íntegramente, dado el valor que presentan.

Roma es una civilización sorprendente, quizá una de las más juerguistas si nos los proponemos, y contiene cientos de detalles sorprendentes para todos, como así una gran cantidad de sitios que tenían una importancia mucho mayor a la que uno puede imaginar.

Imagen I: Inigo Tome en Flickr
Imagen II: Tyk en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...