Atletismo Olímpico Antiguo en el Museo Británico

En honor a los próximos Juegos Olímpicos de Londres, el Museo Británico ha reunido una serie de esculturas que hacen alusión a estas competiciones. La exposición estará abierta del 1 de junio al 9 de septiembre y la entrada es gratuita.

En honor a los próximos Juegos Olímpicos de Londres, el Museo Británico ha reunido una serie de esculturas que hacen alusión a estas competiciones. La exposición estará abierta del 1 de junio al 9 de septiembre y la entrada es gratuita.

Discobolo

Algunas de las obras son parte de la colección permanente del Museo Británico, como el discóbolo Townley, una de las varias copias existentes realizadas por el escultor griego Myron de Eleutherae. También se encuentra el Vaison Diadumenos.

La joya más rara que se puede encontrar es el Auriga de Motya, una escultura de mármol muy grande perteneciente al siglo V griego. Fue descubierto en 1979 en Mozia, una isla situada al oeste de Sicilia, que una vez fue la antigua ciudad fenicia de Mozia. Esta es la primera vez que se exhibe en Gran Bretaña. A cambio, el Museo Británico ha prestado al Giuseppe Whitaker el Apolo Strangford.

Algunos postulan que esta estatua puede representar a Hércules, pero sin duda tiene físico de atleta y varios elementos en común con el Auriga de Delfos, incluyendo la larga túnica que lleva alrededor del pecho. Los aurigas eran los únicos atletas que llevaban ropa en los juegos antiguos. Cuatro clavos de bronce en su cabeza sugieren que alguna vez tuvo un objeto circular alrededor de su cabeza, probablemente una corona de victoria.

Al igual que el Auriga de Delfos, que fue esculpido un poco antes, el Auriga de Motya es una pieza importante que ilustra la transición de la rigidez formal de las esculturas griegas de la época arcaica a la escultura naturalista de la época clásica.

Esta exhibición también muestra cuatro obras que representan distintos deportes griegos. Como por ejemplo el velocista, que aparece representado en un Ánfora de Rodas, el cual se ha convertido en un icono que representa el camino hacia la victoria.

Se puede echar un vistazo a esta exposición a través de las 12 paradas que hay en la página web del Museo Británico. Hay breves clips de audio que describen los objetos y enlaces con información adicional.

Fuente: British Museum

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...