Assur-uballit I no fue sólo un rey de Asiria, sino podríamos decir el primer rey del Imperio pues gracias a él se sentaron las bases para que Asiria se tornó una verdadera potencia en Oriente Medio. Para ser más claro, marcó el inicio de la resurrección del Imperio.

Mapa de la región bajo el reinado de Assur-uballit I
Esto se debe a que durante siglos estuvo opacado por muchos otros pueblos de la región, sobre todo el pueblo Mitani, que ejercía una poderosa influencia en toda Mesopotamia. Hasta que los hititas, liderados por el rey Shubiluliuma logró derrotarlos y con ello Asiria pudo liberarse también de este pueblo, comenzando el proceso de resurgimiento.
De este modo y tras liberarse de esta presión, Assur-uballit I toma el nombre de «Gran Rey«, algo que no existía hasta ese momento, logrando imponer la fuerza de su imperio por sobre todos los demás, logrando el respeto que merecían pero hasta entonces no tenían.
También tuvo una muy movida actividad diplomática sobre todo con Egipto y con Babilonia. Con los primeros una excelente relación con el emperador Amenhotep IV y con los babilonios, llegó a casar a una de sus hijas con el hijo del rey.
Pero no todo fue tan tranquilo pues ese matrimonio dejó un hijo y por lo tanto, la corona de Babilonia quedaría en manos del nieto del Rey Asirio, por lo que para impedirlo, fue asesinado muy tempranamente. Esto llevó a la furia de los asirios y lo que podríamos decir el inicio de la agresividad en este pueblo.
¿Por qué? Porque los asirios decidieron atacar Babilonia, logrando conquistar muchos territorios y teniendo bajo total control esa civilización. El odio y la venganza fue el móvil de las conquistas y desde allí los asirios no cedieron hasta transformarse en un gran Imperio.

Mapa de la civilización Mitani
Pero si debemos destacar un punto de inflexión en el por qué se tornó un gran imperio, es con las conquistas del Oeste en tierras antes pobladas por la civilización Mitani, dominando entre otras la mítica ciudad de Nínive.
Estas son las acciones más importantes de este rey asirio, el primero en sentar las bases para que Asiria sea un gran imperio, llegando a ser el pueblo más guerrero de la Historia y con un potencial realmente importante en todo Oriente Medio.
Imagen mapa Mitani: Dbachmann en Wikipedia
Imagen mapa Mesopotamia: reshafim
yessenia
muy mal su atencion quero el mapa de asirio y sale ota cosa disimulando
Marcelo Ferrando
Hola Yessenia, no se a qué te refieres, pero los mapas están perfectos. Si te refieres al segundo, se toma la civilización Mitani para que veáis el territorio que logró conquistar Assur-uballit I…
Saludos,
jean paul
no me gusta, yo quiero el mapa de babilonia en la actualidad y me sale en los tiempos antiguos y no me sale ni babilonia