Armas químicas en tiempos del Imperio Romano

19 Soldados romanos intentaron atravesar las murallas de Siria, pero se toparon con un gas mortal que les perforó los pulmones, causándoles la muerte inmediata.

Hace unos 2.000 años, 19 soldados del imperio Romano se acercaban a la ciudad romana de Siria, que en esos momentos estaba en poder del ejército persa, ideando un túnel para poder traspasar las paredes de la ciudad y adentrarse en ella sin ningún tipo de complicación.

Todo parecía una estratagema asombrosa y de gran nivel, pero todo esto se torció en el momento menos previsto. Los soldados nunca llegaron a cruzar las murallas de la ciudad pues se toparon con una pared de humo nocivo. Al excavar entraron en una zona que emitía gases que al ser respirados, se convirtieron en ácido en los pulmones de los romanos.

Esqueleto de la víctima persa

En estas ocasiones, ni sus estrategias, ni sus poderosas armas de combate consiguieron hacer nada contra un enemigo que era muy superior a ellos. Era un enemigo invisible que terminó con sus vidas de manera silenciosa y sin ningún combate. Se supone que fue una muerte dolorosa, ya que el gas fue poco a poco consumiendo sus pulmones y terminaron ahogados. Cuando se encontraron los cadáveres de los 19 hombres, llevaban colgados en sus cinturones la última paga recibida.

Muy cerca de allí se encontró un soldado persa, que probablemente fue el que inició el fuego tóxico subterráneo y murió del mismo modo. Estos hombres, los romanos junto al persa, podrían ser las primeras víctimas en la historia de un ataque con alguna arma química.

Los cuerpos fueron encontrados por una arqueóloga en la década de 1930, pero en eses mismo instante se creyó que fueron muertos a espada por el ejército persa. Investigaciones que se han realizado a posterior, indican que no fue así, sino que todos ellos fueron gaseados.

Nos parece sorprendente que ya en aquellas épocas se utilizaran armas químicas, pero no es el primer lugar donde se utilizan este estilo de armamento. En la época de los griegos se orientaba el humo de las hogueras para sacar a las personas de las ciudades o para intoxicarlas, por lo que el hombre siempre ha contado con este estilo de utensilios y de herramientas de ataque que en el fondo, son muy poderosas.

Fuente e imagen: livescience

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...