Aparece en la selva una ciudad maya

Arqueólogos mexicanos anunciaron ayer el descubrimiento de una ciudad precolombina en el estado de Yucatán, que podría tener más de 2.300 años y sería más antigua que la ciudadela maya de Chichén Itzá, ubicadas en la misma provincia y que son dos de los destinos preferidos por los turistas.

«Los estudios realizados en ocho años apenas revelan una parte de la importancia del sitio arqueológico y todo parece indicar que fue una gran ciudad, más antigua que Uxmal (600 d.C.) y aún más que Chichén Itzá (300 d.C.)«, dijo el arqueólogo Agustín Peña Castillo. El hallazgo se hizo en San Diego Buenavista, en el sur de Yucatán, y según especialistas citados por la agencia Notimex, es un sitio «de primer rango» por su arquitectura monumental. El lugar tiene un área de juego de pelota y materiales con características únicas.

La arqueóloga Thema Sierra Sosa, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que se encontraron numerosas vasijas y un vaso circular hecho de pasta, en el cual aparece el dios Itzamná sentado en un trono cubierto con piel de jaguar y en posición de flor de loto.

De acuerdo a los estudios realizados, se calcula que la metrópoli, edificada con un estilo arquitectónico denominado «Chenes», se habría fundado hace unos 2.300 años y que mantenía una intensa actividad comercial con ciudades del vecino estado de Campeche y de Guatemala.

En el lugar se hallaron estelas y objetos cerámicos «con características únicas», que corresponden al período preclásico de la región de los Chenes, que datan del 350 a.C.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...