Amón-Ra, Dios superior de los egipcios

El Dios Amón era el más importante de Egipto. Veamos un poco sobre su nombre, cultos y las ciudades y períodos donde tuvo real incidencia en la vida diaria de la sociedad.

Luego de la introducción hacia lo que era la civilización egipcia debemos iniciar con la biografía de Amón, el Dios supremo de Egipto (el oculto tal y como se le denominaba también) y representa el símbolo del creador. En Grecia podríamos decir que Zeus era quien ostentaba dicha posición.

Templo de Karnak

Templo de Karnak

También se le conoce como Amón-Ra, la divinidad solar y por ello es frecuente verle con este mismo nombre. Esto se debe en un principio a los Textos de la Pirámides, donde se menciona como una deidad del aire. Estos textos los tengo digitalizados, si alguno está interesado en tenerlos, puede dejar un comentario y se los envío vía mail.

Retomando el tema, era venerado tanto en Karnak como en Luxor con gran pasión y en esos sitios se llevaban a cabo diferentes ritos y procesiones hacia su persona.

Amón

Amón

Debemos recalcar una cosa sobre este Dios. Sabemos que existieron diferentes períodos en la civilización, y ello también influyó en gran forma sobre este Dios. En el Imperio Antiguo (2700 – 2200 a.C.) era tomado como un Dios menor hasta que en el Imperio Nuevo (1550 – 1070 a.C.) alcanzaría su punto máxime.

En este Imperio Nuevo son más que conocidos los sacerdotes de Amón, un grupo con una gran incidencia cobre el propio faraón y por supuesto, sobre la sociedad entera. Este tema lo trataremos más adelante por separado pues funcionó a modo de «secta«.

En cuanto al propio culto, su plenitud la alcanzó cuando derrotaron y expulsaron a los hicsos, hecho que ocurrió a finales de la Dinastía XVII, llevada a cabo por los príncipes tebanos, una ciudad ligada íntimamente con esta deidad.

Esos cultos llevaban por lo menos 5 días y consistían en un ritual muy importante donde recordamos sobre todo la procesión que solía hacerse, donde un grupo de hombres partían desde los templos cargando en sus hombros una barcaza, la «barcaza del Dios«.

Lo que resta por decir de este Dios, pues no tiene mayores misterios en cuanto a sí mismo, es el legado que de él tomaron varios faraones, entre ellos Tutankhamón (o Tutankamón) uno de los más conocidos y renombrados sobre todo en esta época contemporánea.

Esta biografía también la estamos preparando y será una de las más extensas, por lo que trataremos dejarla lo más completa posible aunque existen muchas fechas desconocidas.

Imagen Karnak: Jerzystrzelecki en Wikipedia
Imagen Amón: Jeff Dahl en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...