Al-Andalus a través de la Literatura

La dominación musulmana en España duró casi ochocientos años. Sin embargo, su etapa de máximo esplendor fue el Califato de Córdoba, durante el cual las ciencias, las artes y la economía brillaron con luz propia. Es lógico que la Literatura se haya inspirado en ella. Aquí repasamos algunas de las mejores novelas sobre este periodo.

La dominación musulmana sobre la Península ibérica duró casi ochocientos años. Claro está que su grado de ocupación nunca fue igual, pues mientras en su momento de apogeo se extendía casi hasta la cordillera cantábrica, en su etapa final apenas controlaba unos pequeños reinos de taifas. En cualquier caso, todos los historiadores coinciden en señalar como la época de máximo esplendor la del Califato de Córdoba, que coincide aproximadamente con el siglo X de nuestra era.

Bajo su amparo, prosperaron las ciencias, las letras y las artes y su capital fue una de las principales urbes del mundo civilizado. No es de extrañar, por tanto, que constituya un periodo atractivo para la narrativa y que muchos novelistas hayan ambientado sus relatos en él. Se trata, en general, de obras de ficción pero que contienen un trasfondo histórico que nos proporciona otra forma de entender aquella civilización.

Foto de Medina Azahara

Restos de la ciudad palatina de Medina Azahara, que Abderramán III mandó construir para una de sus concubinas

Es inevitable, en este sentido, citar los ‘Cuentos de la Alhambra’ del norteamericano Washington Irving. Éste tuvo el privilegio de hospedarse por un tiempo en el excepcional monumento granadino y, fruto de ello, escribió estos relatos inspirados en antiguas leyendas musulmanas que se combinan con otros textos en los que cuenta su visita a la zona y sus experiencias con los lugareños. Sin duda, se trata de una obra de referencia para conocer un poco más acerca de la tradición legendaria de la época califal.

En este mismo periodo se ambienta ‘El mozárabe’, del extremeño Jesús Sánchez Adalid. En la Córdoba de Abderramán III coinciden un mozárabe y un musulmán que, gracias a sus cualidades, desarrollarán importantes carreras en distintos ámbitos. Un excelente retrato del Califato en toda su extensión, hasta alcanzar a la llegada de Almanzor y la posterior caída del régimen para dar paso a los reinos de taifas. No falta en ella la imagen de una Córdoba pujante tanto en lo cultural como en lo político y económico.

Así mismo, en la España musulmana se ambientan muchas de las novelas de la aragonesa Magdalena Lasala. ‘La estirpe de la mariposa’ revive la época califal, como también lo hace la narración biográfica ‘Abderramán III’, sobre la vida del mandatario musulmán y sus amores con una de sus concubinas, Azahara, para quién construyó toda una prodigiosa medina a la que bautizó con su nombre. Igualmente biográfica es ‘Almanzor’ y, por su parte, ‘Wallada, la Omeya’, recrea la vida de una princesa descendiente del citado Abderramán. En fin, podrían citarse muchas novelas pero las mencionadas constituyen una buena forma de introducirse en la historia de Al-Andalus.

Fuente: Paper Blog.

Foto: Montuno.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...