A veinte años de la caída del Muro de Berlín

El 9 de noviembre de 1989 se da la Caída del Muro de Berlín, uno de los acontecimientos más importantes de la Historia que unificó no sólo la capital alemana y el país, sino el mundo entero al derrumbarse el «Telón de Acero».

1989, "Cruzando hacia Alemania Occidental" fotografía original de la época

1989, "Cruzando hacia Alemania Occidental" fotografía original de la época

Un día como hoy pero de 1989 ocurre uno de los acontecimientos históricos más importantes de todo el siglo XX, la caída del Muro de Berlín, que dividía Alemania en Oriental y Occidental con un muro de 155 kilómetros de longitud al que debemos agregarle alarmas, alambres de púas, barreras de tela metálica, perros guardianes y más de 300 torres de control aparte del ejército entre otras cosas, casi todas dispuestas en Alemania Oriental.

Este día se hará una gran celebración en el país por el 20º aniversario de la caída del muro de Berlín que contará con dos invitados de honor, Mijaíl Gorbachov y Lech Walesa, dos de las máximas personalidades de ese momento además de grandes líderes políticos de todo el mundo que festejarán la unificación de Alemania.

El muro fue una iniciativa del Partido Socialista Unificado de Alemania y la noche del 12 de agosto al 13 sin previo aviso, fue construido casi en su totalidad, siendo velado por la Volkspolizei y el Ejército Nacional Popular, fuerzas que una vez erigido sellaron el paso por completo al instalarse como vigilantes del mismo, no permitiendo el paso en ninguno de los dos sentidos pero sobre todo, de la Alemania comunista a la parte occidental.


Fue conocido también como «El Muro de la Vergüenza» y en el mundo entero como «El Telón de Acero» pues en definitiva no sólo dividía este país sino el mundo entero en dos bloques bien definidos, unos bajo la influencia de la URSS y otro por los EEUU.

Esto formó parte de la Guerra Fría que mantenían estos dos países desde finales de la Segunda Guerra Mundial y que podría decirse que culminó con la caída del Muro de Berlín, aunque también podemos fecharla dos años después, cuando en 1991 se cae íntegramente la URSS.

Este día, en lugar de escribir todo lo acontecido, lo más conveniente es dejaros unos vídeos documentales sobre la caída del Muro de Berlín pues podrán mostrar mucha más información y es al mismo tiempo, un material histórico que debemos compartir y conocer todos.

Documental argentino sobre la Caída del Muro de Berlín

Documental sobre la Caída del Muro de Berlín

Documental sobre la Caída del Muro de Berlín, segunda parte

Imagen: Archivos Federales de Alemania en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...