10 mitos sobre Afganistán

Existen 10 mitos muy famosos sobre Afganistán, que no creo sorprendan a nadie, sino más bien es una firme confirmación de algo que todos sabíamos.

El notable autor Juan Cole, nos descubre diez mitos acerca de Afganistán cuya lectura resulta de lo más interesante y más teniendo en cuenta la explicación a cada punto.

El primer mito es que existe un progresivo apasionamiento de la sociedad de Afganistán por parte de los grupos insurgentes. Según un reciente estudio realizado por hasta 16 agencias de inteligencia, no existe tal progreso. Estas informaciones fueron también cotejadas gracias a documentación de organizaciones internacionales como la ONU y la OTAN.

10 mitos sobre Afganistán

En segundo lugar tenemos un mito muy extendido, es el de que los afganos quieren que las tropas estadounidenses y de la OTAN continúen en su territorio porque les hace sentir más seguros. La realidad es que sólo el 36 % de los afganos dicen sentirse seguros con la presencia de dichas tropas.

Otro mito nos asegura que el aumento y precisión de los ataques aéreos en la zona, está obligando a los talibanes a buscar una negociación. Lo cierto es que el único líder talibán que se sentó a hablar con los Estados Unidos los engañó y resultó ser un fraude.

En cuarto lugar, una creencia muy popular, como es que la presencia de EEUU en Afganistán se ve justificado por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, cuando una encuesta en algunas provincias del país de Afganistán descubrió que acerca de un 92 % de los varones residentes nunca había oído hablar de tales atentados.

El siguiente tiene que ver con el segundo y dice que a pesar del descontento general, los afganos quieren que las tropas estadounidenses permanezcan en su país. Para rebatirlo, contamos con el dato de que un 55 % de los afganos quieren que abandonen su país.

En sexto lugar, las elecciones de 2009 y las recientes fueron todo un ejemplo de democracia y fueron totalmente creíbles. Esto es totalmente falso, ya que quedó demostrado que abundó el fraude electoral en los citados comicios.

Para continuar, existe el mito de que el Presidente Hamid Karzai es un buen aliado de los Estados Unidos, cuando en realidad el mismo Presidente ha declarado en repetidas ocasiones la posibilidad de unirse a los talibanes.

En octavo puesto, nos encontramos con la supuesta ayuda de los chiíes de Irán a los suníes, porque odian a los talibanes de Afganistán, algo que no es verdad según se demostró y contrastó gracias a una famosa filtración de Wikileaks.

En penúltimo lugar hablaremos de la creencia de que los extranjeros son los culpables de la corrupción del país, cuando investigaciones demuestran que Karzai y su entorno más allegado, han sido responsables de gran parte de los actos de corrupción en aquel territorio.

Para finalizar, el último mito se refiere a que los Estados Unidos ocupan Afganistán para combatir contra Al-Qaeda, cuando en este país solamente hay de 50 a 100 miembros de la banda islamista.

Interesantes revelaciones ¿no? ¿Alguien dudaba que esto fuera así?

Imagen: Klemen Kocjancic en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...