Los Rockers: filosofía y costumbres

Entre las tribus urbanas más clásicas se encuentran los Rockers, cuyo origen se halla en Inglaterra -según otras fuentes en Estados Unidos- y que poseen tres elementos distintivos: su peculiar aspecto físico, el Rock and Roll y las motos. Aquí repasamos la historia, filosofía y costumbres de este peculiar grupo social.

No deja de resultar curioso el hecho de que, si bien la mayoría de las tribus urbanas son conocidas en Europa a través de Estados Unidos, el origen de muchas de ellas no es norteamericano sino europeo, concretamente británico. Así sucede, por ejemplo, con los Mods y también con sus grandes enemigos, los Rockers, con los que entablaron verdaderas batallas campales durante los años sesenta en Brighton y otras ciudades costeras del Reino Unido.

Como aquéllos, los Rockers surgen en Inglaterra a mediados de los años cincuenta y son hered eros de los llamados Teddy boys. Aquellos adolescentes se hicieron mayores y cambiaron su atuendo. No obstante, como están íntimamente relacionados con el Rock and Roll, otras fuentes indican que su origen se halla en Estados Unidos entre los seguidores del gran Elvis Presley. En cualquiera de ambos casos, el hecho es que el cantante norteamericano es uno de sus grandes iconos, al igual que el personaje de Marlon brando en la película ‘El salvaje’, una obra de culto entre ellos.

Foto de unos rockers

Unos rockers maduros

Probablemente, lo más visible de los Rockers son su aspecto y sus motos. En cuanto al primero, los hombres llevan un característico tupé, largas patillas, cazadoras cortas con grandes inscripciones a la espalda, pantalones tejanos acompañados de cinturón con grandes hebillas de metal y botas de tipo campero con largas punteras. En cuanto a las mujeres, acostumbran a llevar el pelo teñido y faldas de tubo o vaqueros con dobladillo. Todo ello conforma una estética que no sólo busca diferenciarse sino también mostrar su característica rebeldía.

Sus dos grandes aficiones, por otra parte, son las motos, con predilección por las de la marca Harley y, por supuesto, el Rock y sus variedades como el Rockabilly o el Rhythm and Blues, especialmente los músicos norteamericanos pero también los que imitan su estilo en otras partes del mundo. No obstante, al ser hoy día un movimiento nostálgico, sus preferencias se orientan a los clásicos. Por su parte, su ideario es tradicionalista y entre ellos predomina el individualismo y la citada rebeldía.

Los Rockers vivieron su gran época a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta del pasado siglo. No obstante, en los ochenta experimentaron un cierto revival. En el presente, se hallan en una situación estacionaria con tendencia a la baja. En cuanto a su espíritu violento, es más una cuestión de estilo que de acción, aunque de vez en cuando se ven envueltos en peleas.

Fuente: Tribus urbanas.

Foto: Martin Pettitt.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 2,00 de 5)
2 5 1
Loading ... Loading ...