Los Mods: filosofía y costumbres

Entre las diferentes tribus urbanas que existen en la actualidad, los Mods, aunque hoy cuentan con menos adeptos, son una de las que tienen mayor tradición, pues sus orígenes se remontan a los años sesenta del siglo XX en Inglaterra. Aquí repasamos su cultura y sus gustos.

Entre todas las tribus urbanas que existen en la actualidad, los llamados Mods se encuentran –como también sucede en buena medida con los Grafiteros– entre los que tienen una mayor tradición. De hecho, sus orígenes se remontan a los años sesenta del pasado siglo en Inglaterra desde donde se extendieron progresivamente a todo el mundo, en cierta medida como respuesta a otro grupo social que entonces tenía fuerte arraigo: los Rockers.

Los primeros mods pertenecían a las clases medias y sus gustos se inclinaban hacia las tendencias de moda que llegaban del continente europeo, como por ejemplo los trajes entallados italianos. Sin embargo, sus intereses musicales se volcaban hacia ciertos estilos de la música negra norteamericana, especialmente el Modern Jazz y el Rhythm and Blues (de hecho, se cree que el término «mod» es un apócope de «modern»), aunque con el tiempo fueron ampliando sus gustos y adoptando el Soul e incluso el Ska jamaicano y el Bluebeat.

Foto de unos mods

Mods a bordo de sus scooters tuneadas

Así mismo, a los Mods les interesaba también el Pop art, el cine francés de la Nouvelle vague y la filosofía existencialista y no debemos olvidar su característico medio de transporte: la scooter, normalmente una Lambretta o una Vespa. Igualmente, una de sus obra de cabecera fue la novela ‘Absolut beginners’, del británico Colin MacInnes. Y, si de literatura hablamos, hay que mencionar la conocida narración de Anthony Burgess titulada ‘La naranja mecánica’ que, protagonizada por una suerte de mod del futuro, se inspiró en los choques violentos que se produjeron entre esta tribu y los citados Rockers.

Por otra parte, sus fiestas duraban toda la noche y en ellas se ponían canciones, entre otros, de The Who, un auténtico grupo mítico para ellos. Este estilo de vida, junto a sus constantes enfrentamientos con los Rockers, hizo que los Mods no fueran bien vistos por la opinión pública y hacia fines de los sesenta esta tribu comenzó a desparecer, entre otras cosas, porque sus integrantes se iban haciendo adultos.

Sin embargo, una década después, se produjo un revival de la cultura Mod y volvieron a verse por las calles los trajes entallados, las corbatas estrechas, las parkas y las scooters. Buena culpa de ello la tuvo el estreno de la adaptación al cine de ‘Quadrophenia’, una ópera rock de The Who. No obstante, el nuevo auge de este movimiento no duró mucho tiempo. Los Mods, hoy, siguen existiendo pero su número es mucho menor que en su época de apogeo. Otras culturas han venido a reeplazarla.

Fuente: Los 60.

Foto: Fotologic.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...