Construir un barómetro casero

Un barómetro es el instrumento que mide la presión atmosférica. Se utiliza, por tanto, para predecir la climatología, ya que, cuando la presión es alta, hará buen tiempo y a la inversa. Hacerlo nosotros mismos es muy sencillo. Aquí explicamos como en unos pocos pasos.

Un barómetro es el instrumento que mide la presión atmosférica, es decir, la fuerza que la atmósfera ejerce sobre la superficie terrestre y, por tanto, sobre todos nosotros. Su inventor fue el físico italiano Evangelista Torricelli en el siglo XVII.

Su función esencial es predecir la meteorología, el tiempo que va a hacer. Ello se debe a que las altas presiones se corresponden con un anticiclón y, por tanto, con buen clima mientras que las bajas indican tormentas y borrascas.

Foto de un barómetro comercial

Un barómetro comercial

Hoy día es un aparato generalizado que se vende en cualquier tienda pero, si queremos darnos el gusto de fabricárnoslo nosotros mismos o nos parece un buen proyecto científico para un trabajo escolar de nuestros hijos, aquí explicamos como hacerlo.

Todo lo que necesitamos para realizarlo es un vaso o recipiente similar, una goma elástica, un globo, una paja para beber, un folio de papel y un poco de cinta adhesiva. Y, como instrumentos, unas tijeras. Como paso previo, inflaremos bien el globo para que quede estirado y luego dejaremos salir el aire.

Seguidamente, lo cortamos por la mitad, desechando la parte de la embocadura. Después, colocamos la otra parte del globo tapando el recipiente, de tal forma que quede bien tenso, y lo sujetamos con la goma elástica. Debemos asegurarnos de que el envase queda herméticamente cerrado, sin fugas de aire.

A continuación, pegamos la paja sobre el globo con la cinta adhesiva. Tiene que quedar situada en el centro de éste y dejando a un lado de la cinta tan sólo unos dos centímetros, de suerte que parezca un indicador.

Aunque no lo parezca, nuestro barómetro está acabado. Ahora lo pondremos delante de una pared en la que previamente habremos colocado un folio de papel de modo que la paja indicadora quede señalando hacia la mitad de éste. En el folio, marcaremos el punto exacto al que apunta la paja. Debe estar lejos de la luz del Sol, pues ésta afecta a la temperatura del recipiente.

En los días posteriores y siempre con la misma temperatura en la habitación, revisaremos hacia donde señala la paja. Veremos que, cuando va a hacer buen tiempo, indica hacia arriba mientras que, cuando va a hacer malo, señala hacia abajo.

La explicación es muy sencilla: cuando la presión de la atmósfera es más elevada –por tanto, va a hacer buen tiempoel aire empuja la superficie del globo hacia abajo y la paja indica hacia arriba, mientras que, cuando la presión atmosférica es más baja –va a haber tormenta-, ocurre lo contrario.

En el enlace que señalamos a continuación como ‘fuente’, encontrareis fotos de todo el proceso.

Fuente: Maker wiki.

Foto: Barómetro: Politikaner en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...