¿Cada cuánto tiempo deben lavarse unos tejanos?

Quince meses. Ese fue el tiempo que Josh Le, un estudiante de la Universidad de Alberta (Canadá) estuvo andando por el mundo con los mismos pantalones tejanos. Fueron 450 días en que Le no lavó esta pieza de ropa con el objetivo de demostrar que la falta de lavado no tiene consecuencias higiénicas. Efectivamente, el experimento le salió bien y tras quince meses de uso ininterrumpido, Josh tomó una muestra del pantalón para comprobar el nivel de bacterias que se habían acumulado en él. Después de hacerlo, el estudiante canadiense lavó el pantalón y tras usarlo durante dos semanas más (un período de tiempo que visto en perspectiva sigue siendo algo más largo del habitual) volvió a comprobar el nivel de bacterias en el tejido.

El estudio demuestra que solo es necesario lavar los tejanos una vez al mes

El caso es que la cantidad de bacterias registradas fue muy similar en ambos casos. En el área púbica, dónde se localizó la mayor concentración, se contabilizaron entre 8.500 y 10.000 microbios por centímetro cuadrado, algo que pese a parecer una barbaridad no es nada teniendo en cuenta que durante un mes Le incluso durmió con los pantalones puestos y se secó las manos en ellos cuando éstas le sudaban. El estudiante confesó que el mayor problema fue el olor, pero cuidado, solo a partir del séptimo mes, cuando hizo un viaje lejos de casa.

Para completar el estudio, Josh también hubiera podido medir la temperatura que registraron los tejanos en cada ocasión, haciendo una estadística de bacterias registradas según grados centígrados existentes en el ambiente. Unos buenos capteurs de température (en caso que Le se encontrase en el Quebec) le hubieran ayudado (esos aparatos que miden la temperatura de la superficie de los líquidos y sólidos de forma totalmente precisa y que se utilizan en la investigación y la industria alimentaria).

Aunque parezca extraño, Le no estaba solo demostrando esa realidad sino que la profesora de Ecología Humana de la Universidad de Alberta, Rachel McQueen, supervisó este experimento y comentó que los resultados obtenidos sugieren que «los pantalones vaqueros sólo necesitan pasar por la lavadora una vez al mes». McQueen se esforzó en insistir sobre el hecho que Le es una persona sana y que los resultados constituyen únicamente el fruto de un experimento aislado. Otra cosa es lo que debía pensar la madre de Josh Le en el segundo mes, tercero, cuarto y hasta el decimoquinto mes después de ver a su hijo con los mismos tejanos. Porque las bacterias son importantes para mantener la higiene, pero, ¿qué hay de las manchas? ¿y el olor? ¿y los rasguños?

Sea como sea, esta no es la primera vez que alguien realiza un reto de este tipo. El año pasado la estudiante Sheena Matheiken descubrió una fuente de inspiración sin explotar después de vestir con el mismo vestido todos los días durante un año para cumplir un desafío que se tituló «proyecto uniforme». Sin embargo, Matheiken sí lavaba la ropa cuando consideraba que era necesario.

Foto: Hugo en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...