Aprende a dibujar en cristal

Como todas las disciplinas, las manualidades han evolucionado mucho. Así, ahora tenemos a nuestro alcance instrumentos para realizar artesanía que antes sólo eran accesibles a profesionales a causa de su elevado precio. Uno de ellos es el lápiz grabador de cristal, que permite realizar la técnica del engrave. Aquí explicamos como hacerla.

Como casi todas las disciplinas, las manualidades han evolucionado mucho y asumido gran número de avances técnicos. Muchos de los costosos instrumentos que, hasta hace poco tiempo, estaban al alcance tan sólo de artesanos profesionales hoy han abaratado sus precios y pueden comprarse con poco dinero.

El resultado de todo ello es que muchas actividades artísticas que antes sólo realizaban aquéllos, ahora podemos hacerlas todos en nuestras casas con muy poco desembolso económico.

Foto de una persona grabando el cristal

Una persona realizando la técnica del engrave

Así sucede con la técnica del engrave, que consiste en realizar todo tipo de dibujos sobre cristal (aunque, para ser más exactos, deberíamos hablar de tallado que de dibujo).

Para poner en práctica esta técnica, se usa un lápiz grabador que -como decíamos-, hasta hace poco, era muy costoso y no estaba al alcance de todo el mundo pero ahora se puede adquirir a precios muy asequibles.

Con el engrave, podemos realizar verdaderas obras de arte y su técnica es bastante sencilla. Pero, como cualquier manualidad, para comenzar, es recomendable hacerlo con figuras sencillas. Tiempo habrá de perfeccionar nuestras obras cuando tengamos más dominado el modo de trabajar.

Lo primero que tenemos que hacer es conseguir un cristal transparente de forma cuadrada y un grosor normal. En cualquier cristalería nos lo venderán.

Seguidamente, buscamos el dibujo que deseamos grabar sobre la superficie. Como decíamos, lo mejor es empezar por alguno sencillo y, en este sentido, las caricaturas de los cuentos son una buena opción, ya que sus trazos suelen ser más fáciles.

Una vez que tenemos todos los materiales, colocamos el dibujo bajo el cristal, sujetándolo con cinta adhesiva para que no se mueva y nos apoyamos sobre una superficie lisa y sólida.

Después, con el lápiz grabador de vidrio, vamos copiando el dibujo. Para hacernos una idea, es igual que cuando copiamos uno sobre papel. La única diferencia es que, en vez de un bolígrafo o un lápiz, usamos este instrumento que, por otra parte, en la actualidad es casi tan ligero y sencillo de manejar como aquéllos.

Una vez hemos terminado de grabar el dibujo, retiramos la plantilla de papel y lavamos bien la superficie para que no queden restos de vidrio. Luego repasamos nuestro trabajo para corregir cualquier imperfección que pudiera haber.

Nuestra obra está finalizada. Ahora queda a la imaginación de cada uno rematarla a su gusto. Por ejemplo, podemos pintar la figura de diferentes colores. Sin duda, quedará aún más bonita.

Fuente: Facilísimo.

Foto: Persona realizando engrave: Sefa en Arte y Fotografía.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...