¿Qué es el coaching?

En los últimos tiempos, han inundado el mundo una serie de estrategias psicológicas procedentes de Estados Unidos que buscan mejorar la capacidad de superación de las personas, ya sea con fines empresariales o, sencillamente, de conducta ante la vida. Una de ellas es el Coaching, cuyos rasgos aquí explicamos.

Desde hace relativamente poco tiempo, se vienen imponiendo una serie de prácticas en lo que a Psicología motivacional y recursos humanos se refiere que proceden de Estados Unidos. En el mundo empresarial, buscan optimizar el rendimiento de los empleados y directivos de las empresas pero no solamente se circunscriben a lo laboral sino que también son aplicables a la vida cotidiana. Respecto a ésta, buscan potenciar las cualidades del individuo para que sea capaz de alcanzar sus metas en la vida.

Una de estas estrategias es el llamado Coaching, cuya traducción ya nos da una clara idea de a qué se refiere. El término procede del inglés «to coach», es decir, «entrenar» (hay quién señala como fuente la palabra misma palabra pero en su acepción de «conductor»). De esta suerte, podríamos definir el Coaching como un proceso dirigido por un preparador personal –o coach– que, a través de varias reuniones, ayuda a sus discípulos a convertir sus preocupaciones en objetivos. Dicho con otras palabras, organiza un plan de acción personalizado para que cada uno de ellos pueda alcanzar en un tiempo prudencial sus propósitos.

Foto de una reunión de coaching

Una reunión de coaching empresarial

Se trata, por tanto, de un proceso de superación personal a medio camino entre la Psicología y la posibilidad que cada individuo tiene de aumentar sus capacidades. Muchas veces, nuestro potencial es mayor que el que mostramos en nuestra vida y ello se debe a que no hemos sabido tocar en nosotros mismos las teclas necesarias para desarrollarlo adecuadamente. Y precisamente ésta es la función del coach, la de mostrarnos a través de una serie de técnicas como hacerlo. No es casualidad que este concepto haya surgido en el mundo del deporte profesional, donde cada día hay que superarse a uno mismo.

De esta suerte, el coach, tras entrar en contacto con nosotros y conocernos un poco, diseña un plan de trabajo para lograr el objetivo por el que se le ha contratado. Por ello, en función de cuál sea éste, el proceso durará más o menos tiempo. Si, por ejemplo, se trata de conseguir una motivación extra en los empleados de una empresa, puede ser suficiente con una sola sesión. Sin embargo, si lo que se busca es entrenar a una persona para hablar en público pueden necesitarse más reuniones.

El objetivo es que el discípulo sea capaz de superar sus limitaciones y obtener el fin previsto. En el caso que mencionábamos –hablar en público- ello se logra mediante la adquisición de una serie de técnicas y prácticas que ayudan a superar los miedos que esa situación produce y a expresarse de forma adecuada.

Fuente: AliCoach.

Foto: Tatiana 12.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...