¿Qué es el Gran Cañón de Groenlandia?

El descubrimiento de un gran cañón en Groenlandia lo convierte en el más grande del mundo, aunque no es el más profundo de todos.


En el pasado mes de agosto de este año 2013 se llevó a cabo un importante descubrimiento por parte de científicos: el Gran Cañón de Groenlandia. Ha sido denominado como un mega cañón debido al tamaño del que hace gala, con una profundidad de 800 metros y una longitud de 750 kilómetros, con una amplitud total de 10 kilómetros.

Ha sido descubierto en Groenlandia, debajo de la amplia capa de hielo, lo que había hecho imposible encontrarlo hasta el momento. Existen varias teorías sobre la creación de este cañón, como que su creación se ha debido a la acción del paso del agua basal. Según declaraciones de los especialistas implicados en el descubrimiento, el agua ha tenido la máxima responsabilidad de llevar a cabo la construcción de este valle que se encuentra debajo del hielo.

Su extensión abarca una gran zona de Groenlandia, uniendo la parte central y dirigiéndose hacia la zona norte del Océano Ártico. Esta extensión la convierte en el cañón más grande del mundo descubierto hasta el momento en base a la información que se ha publicado y obtenido gracias a la utilización de herramientas de alta tecnología, como un radar que penetra en el hielo a fin de investigar y sacar los mejores y más precisos datos.

Todavía hay algunos elementos a detallar de este cañón, ya que se cree que incluso las medidas que se han publicado podrían no ser definitivas en su totalidad. En lo único que no consigue ser el cañón de mayores dimensiones es en su profundidad, un aspecto en el cual sí que se ve superado por otros cañones descubiertos en nuestro planeta.

Un aspecto que resulta misterioso e interesante a partes iguales es el momento en el que se centra el origen de este cañón. Hay expertos que apuntaban a que se trataba de una creación más reciente de lo que podría parecer a simple vista, pero la información definitiva hasta el momento realiza una estimación en la cual se estipula que el cañón existe hace alrededor de cuatro millones de años. Sus descubridores han sido un grupo de científicos de las universidades de Calgary, Bristol y Urbino, que no obstante van a seguir trabajando para que pronto exista más información de la cual hablar sobre el cañón. A la vista del interés que ha despertado no solo entre especialistas, sino también por parte de amantes de los descubrimientos, el Gran Cañón de Groenlandia seguirá de gran actualidad en el futuro.

Vía: WikiPedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...