Sacarse la ESO después de los 16

Retomar los estudios para acabar una enseñanza secundaria que no se completó en su día es la razón que mueve a muchos estudiantes a matricularse en institutos con horario nocturno, en cursos de formación para adultos o en academias que imparten el título oficial de graduado en ESO.

Si estudias a distancia, solo vas a tener que asistir a clase para examinarte

Retomar los estudios para acabar una enseñanza secundaria que no se completó en su día es la razón que mueve a muchos estudiantes a matricularse en institutos con horario nocturno, en cursos de formación para adultos o en academias que  imparten el título oficial de graduado en ESO. Y es que estudiar de noche y trabajar de día se ha convertido en una buena alternativa para aquellos que quieren terminar su formación sin tener que abandonar su puesto de trabajo. O para aquellos que precisamente, no encuentran trabajo porqué no tienen uno de los requisitos básicos para entrar en el mercado laboral: la ESO.

En el caso del horario nocturno, los alumnos llegan a clase cuando el sol se está poniendo, entre las seis y las siete de la tarde, y cierran los libros para marcharse a casa pasadas las diez de la noche. Las materias que se imparten son las mismas que las que se dan por la mañana en cualquier instituto español: lengua y literatura, geografía, historia y matemáticas o idiomas, con las correspondientes optativas que se ofrecen en los centros habituales. Oficialmente, el nivel que se exige al alumnado es exactamente el mismo que en los otros centros. Aún así, existe una opinión más o menos generalizada en considerar que conseguir el graduado en educación secundaria, es algo bastante asequible.

Pero si vosostros sóis de los que el trabajo os impide asistir a clase, incluso en horario de noche, debéis saber que se están abriendo cada vez más centros en los que la formación se hace a distancia, sin que sea necesario que asistáis diariamente al centro en cuestión. Los alumnos están en contacto con los profesores a través de internet, les mandan trabajos por correo electrónico y se ven periódicamente (generalmente una vez por semana) para resolver dudas. Los exámenes se acostumbran a hacer también, de forma presencial.

Estas alternativas te permitirán ajustar el contenido de tu curso a tus necesidades académicas. Es decir, que se te va a adaptar tu proceso de formación a los estudios que hayas realizado anteriormente. Si ya tienes asignaturas aprobadas, lo más probable es que se te convaliden, de forma que no tendrás que perder el tiempo con esfuerzos innecesarios.

El Instituto Americano de formación profesional a distancia es un buen ejemplo de ello. En este centro se equivalen los dos primeros cursos de la ESO a su Nivel I, mientras que tercero y cuarto se asimila al nivel II. Ambos niveles están formados por tres ámbitos de conocimiento: comunicación (lenguas), ámbito social (geografía, historia y ciencias sociales) y ámbito científico-tecnológico (matemáticas, ciencias naturales y tecnología).

Foto: unav en Flikr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...