La Universitat Oberta de Catalunya, una excelente alternativa a la crisis

La crisis económica es una buena oportunidad para replantearnos nuestro futuro laboral

Es indiscutible que las crisis económicas son muy duras. Muchas personas se quedan sin trabajo y un gran número de familias atraviesan difíciles problemas de dinero. Pero las crisis también sirven a las personas inteligentes para prosperar. Aunque pueda parecer un contrasentido, esto es así, puesto que son un momento excelente para aprender de nuestros errores y, sobre todo, para replantearnos nuestro futuro laboral mediante la formación, es decir, para complementar nuestros estudios.

Sede central de la Universitat Oberta de Catalunya

Sede central de la Universitat Oberta de Catalunya

Hace unos años, esto resultaba complejo por la dificultad de compaginar horarios. Pero, hoy día, resulta muy fácil gracias a instituciones como la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que nos oferta un excelente abanico de posibilidades de formación online y acaba de abrir su plazo de matrícula.

En efecto, este organismo formativo, que cuenta con quince años de experiencia en educación a distancia con la aplicación de las últimas tecnologías, ofrece una enseñanza a distancia presidida por dos principios básicos: la calidad de su enseñanza y la flexibilidad de horarios. Y, junto a ello las más modernas e innovadoras técnicas educativas y una amplísima oferta de grados, licenciaturas, diplomaturas y masters, que incluyen las profesiones más demandadas por el actual mercado laboral.

En lo que respecta a sus métodos docentes, como decíamos, son vanguardistas y de enorme calidad, convirtiendo al estudiante en eje y razón de ser de su modelo educativo y facilitándole todo tipo de herramientas y recursos basados en las tecnologías de la información y la comunicación que le permitirán aprender de forma rápida y sencilla con total flexibilidad.



A diferencia de otros centros de enseñanza, las titulaciones de la UOC son creadas y elaboradas por un amplio equipo de profesores propio, que cuida de su calidad y que está permanentemente actualizando sus contenidos, de tal modo que el alumno pueda acceder a todas las novedades que se produzcan en su materia.

Ello garantiza que proporcionen titulaciones que se hallan a la vanguardia del mercado laboral. Sería muy largo enumerar la gran cantidad de éstas que ofertan, pero es indispensable citar algunas por su absoluta novedad y posibilidades de futuro.

Logotipo de la Universitat Oberta

Logotipo de la Universitat Oberta

Así, a las más conocidas –Humanidades, Derecho, Dirección y Administración de Empresas, etc-, se unen Licenciaturas de segundo ciclo tales como Estudios de Asia Oriental –no hace falta decir las enormes perspectivas laborales que va a proporcionar la apertura al exterior de China– o Estudios de Ciencias Políticas y de la Administración. Y, junto a ellas, importantes masters tales como el universitario de Sociedad de la información y el conocimiento o el también universitario de Educación y TIC.

Por otra parte, la Universitat Oberta de Catalunya ofrece un campus virtual sin salir de nuestro domicilio, en el que podemos encontrar consultores, biblioteca, todo tipo de materiales didácticos multimedia e incluso una secretaría en la que realizar nuestras gestiones.

Y, por si ello fuera poco, posee un aula virtual donde el alumno entra en contacto con sus compañeros para intercambiar ideas y propuestas y también con su tutor y con otros profesores para aclarar cualquier tipo de dudas que le surjan a lo largo de sus estudios.

Además, al comienzo de cada semestre, se le facilita al estudiante todos los materiales, documentación y otros recursos didácticos necesarios para el buen fin de su preparación, así como actividades prácticas para que pueda comprobar sus progresos. Estos materiales han sido elaborados por prestigiosos profesores de las distintas áreas, siempre teniendo en cuenta el modelo pedagógico unificado que aplica la UOC, la cual, además, desarrolla permanentemente nuevas estrategias y técnicas de aprendizaje acordes con el nuevo modelo común europeo.

Otra de las sedes de la UOC

Otra de las sedes de la UOC

Igualmente, la institución proporciona a los alumnos un sistema de evaluación continua mediante una serie de actividades que proponen los educadores y que permite al estudiante comprobar sus progresos y le garantiza el aprovechamiento de su formación y el desarrollo de las competencias necesarias para la práctica de las mismas una vez se encuentre en el mercado laboral.

Como guía, el alumno tiene, asímismo, a su disposición un plan docente que le orienta en todo momento acerca del ritmo correcto que debe llevar para rentabilizar al máximo su tiempo.

Todo ello nos permite llegar al otro principio rector de la UOC al que antes hacíamos referencia: la flexibilidad de horarios. Al poder realizar todos los estudios que ofertan a través de las nuevas tecnologías, tan sólo necesitamos un simple ordenador y acceso a Internet para desarrollarlos, con independencia del lugar del mundo donde nos encontremos –de hecho, la UOC tiene alumnos en más de setenta países-.

Igualmente, podemos organizar nuestros horarios como nos plazca. Ya estemos trabajando o en paro, nuestra universidad estará abierta para nosotros las veinticuatro horas del día, de tal forma que, cuando dispongamos de un tiempo, basta con que nos conectemos para poder aprovecharlo estudiando.

Acto de graduación de alumnos de la UOC

Acto de graduación de alumnos de la UOC

Por otra parte, aludíamos con anterioridad a la permanente actualización que la UOC hace de los contenidos de sus cursos. Pero no es sólo eso. La institución cuenta con un eLearn Center, dedicado a innovar permanentemente en el desarrollo de tecnologías encaminadas a facilitar el aprendizaje y la formación, así como a impulsar las buenas prácticas educativas. Ello garantiza que los recursos para el aprendizaje que facilita se hallen a la vanguardia docente.

Por último, la Universitat Oberta de Catalunya cuenta con un servicio de publicaciones propio que edita libros, informes y la revista digital ‘UOC Papers’, dedicada a la sociedad del conocimiento. Y, como institución que trata de estar en primera línea, no podía faltar su presencia en las nuevas redes sociales: cuenta con una página en Facebook, un lugar en Twitter donde publica micro-post informativos sobre sus actividades, ofrece los videos de sus conferencias y actos en Youtube y, en fin, tampoco falta en otra webs tales como Flickr, Netvibes, etc.

A la vista de tantas facilidades, ya no tenemos excusa –salvo la vagancia- para continuar pasivos y lamentándonos de la crisis. Ésta es dura, eso es indiscutible, pero nada sacamos de lamentarnos y sí mucho de decidirnos a iniciar –nunca es tarde- o completar nuestra formación. El mundo laboral cada vez es más exigente y reclama personas muy formadas. Por ello, cuantos más conocimientos complementarios poseamos, mucho mejor.

Pueden consultarse los estudios que oferta la UOC pulsando aquí.

Fotos: Sede central de la UOCLarry Johnson en Flickr | Logotipo de la UOC: Sinsistema en Flickr | Otra sede de la UOC: Santmarti.info en Flickr | Graduación de 1999: UOC en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...