FP Dual incluirá prácticas y contratos con empresas

Los contratos de FP Dual para completar 1/3 de la formación de manera práctica podrán tener de uno a tres años de duración.

La FP Dual contempla la formación a distancia

La reforma de la Formación Profesional es uno de los elementos centrales de la arquitectura del sistema educativo y, en este sentido, la implementación del sistema FP Dual, implantado y regulado por el real decreto como un modelo educativo que combina la formación profesional con las prácticas remuneradas en las empresas, es algo de lo que venimos hablando hace un tiempo y que, en líneas generales, recopila entusiasmo.

Y es que la FP Dual tiene como reto poner fin a un sistema como el actual que en palabras del ministro de , José Ignacio Wert, ha supuesto «un fracaso de consecuencias tangibles y graves».

Con ello, el nuevo modelo pretende que el porcentaje de alumnos que estudian FP (32%) aumente hasta equilibrarse con los estudiantes de Bachillerato (68%) y, como objetivo principal, que el mismo permita facilitar la inserción laboral de los jóvenes que realicen la formación profesional. De esta manera, se pretende paliar las impresionantes cifras del paro juvenil español que, actualmente, se sitúan en torno al 50%.

Tal y como lo planea el Ministerio de Educación, las distintas administraciones educativas estarán a cargo de la firma de sendos convenios con las empresas que quieran participar del programa y que permitirá a los alumnos recibir formación práctica y remunerada en dichas empresas por medio de una beca.

De esta manera, se tiende a que los estudiantes de FP Dual puedan conseguir su título no sin antes haber completado al menos 1/3 (33%) de su formación del tipo práctica. Sin embargo de esta condición para la graduación del estudiante, el mismo no podrá incorporarse a una empresa para realizar dichas prácticas si antes no cursó la correspondiente formación teórica que resulte necesaria para garantizar que podrá desarrollar su formación práctico de forma segura y con eficacia.

Otra de las novedades en el nuevo modelo de FP Dual es que la formación, además, se podrá realizar a distancia.

Además de la FP reglada, también se contempla otro modelo de formación a la vez que se trabaja. En estos casos, la formación que se recibe no conduce a la obtención de un título en todos los casos, sin embargo la misma pretende aportar conocimientos de FP de grado medio o superior o que en un momento dado el trabajador pueda «canjear» sus conocimientos por títulos o créditos superados.

En cuanto a la modalidad de contrato para la formación, la normativa ha sido diseñada por Educación y estará a disposición de las personas que tengan edad de trabajar y carezcan de la cualificación profesional reconocida por el sistema educativo requerida para concertar un contrato en prácticas.

Estos contratos podrán tener de uno a tres años de duración.

Fotografía:  Victor1558 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...