Erasmus cumple 25 años

Un cuarto de siglo ha pasado desde que Erasmus invitó a los jóvenes europeos a apostar por la movilidad.

Más de tres millones de europeos han recibido una beca de estudios Erasmus en el último cuarto de siglo que este exitoso programa universitario lleva de presencia y total vigencia en Europa.

Durante estos 25 años de Erasmus, España se ha situado como líder durante los dos últimos no solo como país de destino para jóvenes extranjeros sino también para españoles que salen hacia universidades europeas.

El origen de Erasmus se fundó sobre la filosofía de la «Europa de los ciudadanos» y desde sus inicio, su mayor pretensión es la de fomentar la movilidad de los jóvenes, especialmente la de los universitarios para que pudieran vivir y comprender a sus pares en otros países vecinos.

Entonces, la selección de jóvenes se orientaba a aquellos abiertos, con facilidad para los idiomas, que superaran las estrecheces locales y que tuvieran interés en desplazarse a otros países para conocer otras gentes, otras culturas y otras formas de vivir.

Tantos años atrás, la beca Erasmus sólo era abordada por unos pocos aventureros que aceptaban el desafío y que, en su primer edición del año 1987 apenas contó con 240 estudiantes que tuvieron acceso a universidades europeas.

Tras 25 años, este año han sido más de 31.000 estudiantes españoles los que han realizado el último curso académico 2011-2012 en el extranjero y se destacan entre los destinos más atractivos para los jóvenes el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.


Así, el programa Erasmus ha permitido a muchos jóvenes españoles completar su formación profesional en otro país, aprender idiomas y desarrollar su capacidad de adaptación en nuevos entornos y culturas con el objetivo de mejorar el perfil profesional e incrementar sus habilidades y, con ello, su empleabilidad.

Este año, los estudiantes españoles que se acogieron al programa Erasmus recibieron 255 euros al mes que proceden de la Agencia Nacional Erasmus (105 euros) y de la contribución del Ministerio de Educación al fomento del programa (otros 150 euros) con el fin de ayudarlos a solventar sus gastos de estudio.

Pero estas cantidades podrían no mantenerse en el tiempo ya que en los presupuestos de Educación se redujo en 26 millones de euros la ayuda destinada al programa, razón por la cual el nuevo presupuesto de Erasmus apenas contará con 36,8 millones para el nuevo programa.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, busca en Bruselas que cambien los criterios de asignación de las cuantías económicas de la ayuda europea, para que se tenga en cuenta el número de alumnos que participa en el programa Erasmus, en lugar de utilizar para ello el criterio actual que valora en un 75 % el número de universitarios de cada país.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...