El futuro está en el cielo

Según datos del Colegio de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos, este año se graduarán en España unos 300 ingenieros aeronáuticos, una cifra insuficiente para cubrir todos los puestos que demandan las empresas. De hecho, se calcula que cada tres meses se ponen en el mercado más de 300 ofertas de trabajo para el sector. Así, las plazas se cubrirán con profesionales extranjeros y de otras ramas de la ingeniería que no son las aeronáuticas.

El sector aeroespacial es un sector en donde España y Europa están en primera línea mundial, ya que en aviación comercial de cada dos aviones que vuelan por el mundo, uno es europeo (Airbus) y otro norteamericano (Boeing). Como además los ciclos de vida de los productos aeroespaciales son largos, el sector suele tener un empleo muy estable. Si tomamos como ejemplo el caso del fabricante europeo Airbus, vemos que entre el 20 y el 25% de sus contrataciones corresponde a jóvenes profesionales de menos de 28 años de edad, cifras que se repiten en exacta proporción en España.

Por cierto, Airbus piensa contratar este año a nivel mundial unas 4.000 personas, correspondiendo a España un 9% de esa cifra. La firma apuesta fuerte a su plan de becarios (estudiantes de último curso). El año pasado en España tuvo 400 jóvenes bajo esta modalidad. Luego de completar su formación muchos quedan contratados en la Empresa y otros se incorporan a las empresas satélites que proveen a Airbus.

Muchos alumnos de la carrera de Ingeniería Aeronáutica pueden combinar sus estudios con prácticas en Airbus, así como en otras empresas del grupo EADS, que cuenta con más de 11.000 empleados y que continúa generando empleos de alta calidad, ya que se calcula que un 55% de las últimas contrataciones son titulados universitarios.

El sector aeronáutico es muy internacional y global, con gran necesidad de ingeniería , tecnología e innovación, y de altas exigencias de calidad y seguridad. Por estas razones, el desempleo es inexistente y su ciclo de mercado está más relacionado con el PBI mundial que con el PBI local.

Por las características de este mercado, las empresas de punta tienen instalaciones en diferentes partes del mundo y los profesionales contratados deben, al menos, dominar el idioma inglés como segunda lengua ya que será fundamental para desarrollar sus actividades.

Sin dudas, estudiar ingeniería en España hoy es la mejor apuesta si se quiere acceder rápidamente a un mercado laboral calificado y de alto perfil técnico que nos brinde además una excelente posibilidad de carrera.

Fotografía:  NASA Goddard Photo and Video en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...