Algunos apuntes sobre mitología

La Mitología, a pesar de que alguien lo dude, puede ser divertida. Hacer un repaso a las leyendas griegas y a los dioses del Olimpo puede ser más entretenido que ver un culebrón, pues éstos se quedan cortos a la vista de lo que hacían aquellos personajes. Hijos nacidos de incestuosos hermanos, envidias, infidelidades, eran el día a día de estos seres. Desde luego, no se puede decir que se aburrieran en el Olimpo.

Entendemos por mitología un conjunto de leyendas sobre dioses, semidioses y héroes fabulosos de una cultura o civilización determinada. La que más ha influido en la cultura occidental es, sin duda, la griega, que los romanos, más dados a la guerra y la ingeniería que a las cosas del espíritu, copiaron sin ningún rubor.

Hay que señalar, en primer lugar, que los dioses paganos, en algunas ocasiones, resultan demasiado “humanos”. Ya veremos por qué. Presentaremos a continuación a algunos de ellos. Pondremos, en primer lugar, el nombre griego y, entre paréntesis, el romano, pues en cambiarles el nombre sí se molestaron.

Afrodita (Venus) : diosa de la belleza, el amor y la fecundidad. Nació de la espuma del mar. Disputaba el cetro de la belleza con Atenea y Hera, y, para dirimir la polémica, recurrieron al arbitrio de Paris, quién la eligió a ella.

Apolo (Apolo) : hijo de Júpiter y Latona, es el dios de la luz, la inteligencia, la música y la poesía. Se identifica con el sol.

Ares (Marte) : Hijo de Zeus y Hera, es el dios de la guerra. Cuando yacía en coyunda con la pícara de Afrodita, los sorprendió el marido de ésta, Hefaistos, que, muy moderno él, no recurrió a la violencia, sino que, envueltos en una red, los expuso a mofa de los demás dioses, que tampoco eran castos, por cierto.

Artemisa (Diana) : hermana gemela de Apolo, si aquél se identificaba con el sol, ésta lo hace con la luna. Se la representa armada de arco y flechas, pues es diosa de la caza. También protege la castidad, aunque, a la vista de los hechos, debe pasar mucho tiempo cazando.

Demeter (Ceres) : es hermana de Zeus, lo que no le impide tener una hija con él : Perséfone. Es la diosa de la agricultura.

Dionisos (Baco) : hijo de Zeus, que no se saltaba una, y de Semele. Es el dios del vino y de las fiestas orgiásticas. Lógicamente, era muy venerado por el pueblo (¡claro!).

Hades (Plutón) : hermano de Zeus. Reina con su esposa en las regiones subterráneas.

Hefaistos (Vulcano) : feo y deforme, pero habilidoso y artero, con un ardid logra la mano de Afrodita, lo que le sirve para no caber por las puertas. Es el hijo predilecto de Zeus y rige el fuego industrial y la forja.

Como vamos viendo, estos dioses eran una tropa de cuidado, ¡cómo para distraerse con ellos! No es de extrañar, a juzgar por esto, que los griegos no pecasen precisamente de moralidad. Dado que no tiene desperdicio, prometemos una segunda parte.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...