69% de estudiantes quiere prácticas profesionales para asegurar su futuro profesional

Diversos estudios y análisis del mercado laboral revelan, desde hace unos años, que los jóvenes son el colectivo más castigado por el paro y que gran parte de que esto sea así es que las empresas dicen preferir contratar personal con experiencia en vez de un recién graduado.

Ciertamente, la experiencia laboral es un factor decisivo a la hora de buscar trabajo y, muy a menudo, pesa todavía más que el título de grado obtenido o que el prestigio de la institución que acredita la formación profesional.

Es por ello que adquirir experiencia laboral es el principal motivo que mueve a estudiantes de España, Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay para realizar prácticas profesionales de cara a su futuro laboral.

De hecho, una encuesta realizada por Universia y Trabajando.com reveló que siete de cada diez estudiantes consideran que las prácticas son clave en el inicio de la carrera profesional, sin embargo de lo cual, los jóvenes todavía se  muestran reticentes a trabajar gratis con el fin de conseguir esa experiencia.

Para los estudiantes universitarios, las prácticas profesionales desarrollan un papel importante en la formación profesional pues son una primera toma de contacto con el mundo profesional.

El mercado laboral está complicado para los jóvenes pero todavía más tortuoso es conseguir un empleo para un joven que jamás ha trabajado y es por ello que el 69% de los estudiantes encuestados considera que las prácticas son una gran ayuda de cara a la finalización de sus estudios y el inicio de una vida laboral.

Pero a la hora de conseguir tan ansiada experiencia laboral, un 42% de los encuestados considera que no es conveniente trabajar gratis porque necesitan sustentar gastos y no quieren perder el tiempo.

En este sentido, María Victoria García Mellado, directora de la Oficina de Prácticas y Empleo de Universidad Pontificia Comillas, aclara que “la práctica sirve, sea o no remunerada, siempre y cuando las tareas a realizar sean formativas y nunca sustituyan el trabajo de un empleado de la empresa/entidad”.

Pedro Aranzadi, director General de Universia España, asegura que “las prácticas profesionales no sólo son fundamentales sino que son una oportunidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la universidad. Al mismo tiempo te ayudan a conocer el mundo laboral y las posibilidades que te ofrece el mismo”.

Con el verano apenas iniciando es el momento ideal para realizar prácticas formativas y el 66% de los estudiantes tiene previsto realizarlas.

“Las prácticas profesionales en empresas son una oportunidad maravillosa para facilitar al demandante de empleo una aproximación al mundo laboral y al mismo tiempo adquirir experiencia práctica”, asegura Javier Caparrós, gerente general de Trabajando.com España y agrega que considera que “es fundamental que estas prácticas sean aprovechadas tanto por el demandante como por la empresa y que la demostración del buen desempeño posibiliten obtener un puesto de trabajo estable”.

Fotografía:  ralph and jenny en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...