3 de cada 4 alumnos españoles terminan la ESO sin saber Inglés

A pesar de que coincidimos en la importancia de tener un buen dominio de idiomas para el desarrollo profesional y que la mejor segunda lengua en el mismo sentido es el Inglés, misma que debe ser muy bien dominada debido a que la mitad de las empresas buscan empleados que hablen Inglés, los alumnos de secundaria en España no parecen dar cuenta de esta convención.

Y es que según el Estudio Europeo de Competencia Lingüística (EECL), una iniciativa de la UE presentada este jueves en el Ministerio de educación en Madrid, el 76% de los estudiantes de 4º de Secundaria no alcanza el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Este nivel implica cierta independencia por parte del usuario a la hora de desenvolverse en un idioma.

El estudio llevado a cabo entre unos 53.000 estudiantes del último curso de Secundaria en 14 países y varias entidades regionales analiza las competencias de comprensión de textos, expresión escrita y oral en los dos idiomas europeos más estudiados en cada territorio en que se realizó el estudio.

En España, los estudiantes que participaron del estudio fueron 7.651 alumnos que fueron evaluados en Inglés y Francés, siendo que en la comprensión oral del inglés (primer idioma en el país) es donde obtuvieron las peores calificaciones.

El nivel B1 que es el deseable al terminar el secundario, implica que el alumno es capaz de comprender ideas centrales de textos claros y en lengua estándar cuando tratan sobre cuestiones conocidas; que pueden desenvolverse de forma oral en ocasión de un viaje; que pueden producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares; describir con sencillez experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones; justificar brevemente sus opiniones, y explicar sus planes.

Sin embargo, sólo el 24% de los alumnos españoles logran estos objetivos de expresión oral, en tanto que el resto se sitúa en los niveles inferiores (A1, A 1.1 y A2), con porcentajes del 31%, 32% y 13%, respectivamente.

De allí surge que un 63% de los estudiantes no entiende expresiones sencillas sobre temas cotidianos (los dos niveles A1).

En cuanto a la comprensión de textos en Inglés, un 40% de alumnos demostraron conocimientos de B1 (12%) y B2 (18%), mientras que en expresión escrita la cifra alcanzó el 29%, mientras que el 71% de los estudiantes restante logró puntuaciones inferiores a dicho nivel. Un 20% consiguió el B1 y solo el 9% alcanzó una calificación de B2.

Con estos datos, España se sitúa en el puesto número 9 en el estudio comparativo y es superado por alumnos de Suecia, Malta, Holanda y algunas regiones de Bélgica aunque es seguido por detrás por Reino Unido y Francia que ofrecen registros aún peores que los de España.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha señalado que las naciones con mejores resultados en el estudio son países con poblaciones pequeñas, «con lenguas minoritarias y mayor necesidad de aprender otras lenguas para cualquier tipo de relación exterior».

Según el director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Ismael Sanz, el conocimiento de idiomas por parte de los padres, la participación en actividades extraescolares y, sobre todo, la exposición a contenidos en versión original a través de los medios de comunicación son aspectos muy determinantes en el aprendizaje de idiomas.

Fotografía:  LeafLanguages en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...