¿Y si aprendemos a realizar el cuestionario desiderativo?

El Cuestionario desiderativo es de gran importancia para la realización de cualquier psicodiagnostico. A través de la misma podemos averiguar mas sobre las estructuras psíquicas del ser humano, sus relaciones, conflictos y déficit.

Muchas son las técnicas que se realizan en los psicodiagnosticos, ya sea proyectivas como psicometrías. Dentro las proyectivas, días anteriores, estuvimos hablando por aquí del H-T-P que se ubica dentro de las técnicas gráficas proyectivas. Pero hoy voy a intentar hablarles sobre las técnicas verbales, las cuales son aquellas que requieren de una respuesta hablada. El cuestionario desiderativo (CD) es una gran técnica muy útil para saber sobre las estructuras del ser humano, refleja excelente las funciones de las mismas como así también su relación, sus conflictos y sus déficit.

ni-100.jpgPartiendo de la idea que las fantasías de deseos constituyen una muestra muy explícita de la personalidad del sujeto como afirma Bell, J en Tecnicas proyectivas tomamos a este cuestionario con una de sus características principales ya que las fantasías de deseos podríamos obtenerlas en forma directa, operando en un nivel de la realidad con una simple pregunta como seria: ¿Cuales son tus deseos sobre …? pero cuando buscamos obtener sus deseos mas inconscientes esta técnica es harta útil para saber de forma indirecta, creando una ficción, llegando a lo oculto de todo ser humano de esta forma que ya iremos advirtiendo mas adelante.

Antes de pasar a una explicación mas exhaustiva de esta técnica me gustaría mostrar las ventajas que tiene a comparación de otras. El CD se administra en muy poco tiempo y a la vez se obtienen aspectos de la personalidad muy diversos, asimismo no requiere de grande destrezas y puede realizarse a personas de cualquier cultura, y ya desde pequeños, cuando el niño comienza a usar la palabra como símbolo, hasta personas de la tercera edad se puede aplicar el cuestionario desiderativo. En definitiva el CD resulta para muchos profesionales una herramienta fundamental e imprescindible en cualquier psicodiagnostico, nunca debe faltar no importa en el contexto en que se haga.



Comencemos hablando de la consigna. Aquí la consigna es muy importante, debe ser comunicada perfectamente ya que en esta técnica el estimulo y la respuesta es verbal. La correcta consigna es:

“Si no pudiera ser persona, ¿Que es lo que más le gustaría ser? «

Así de simple y sencilla pero contundente es la consigna con la cual debe comenzar a realizarse el cuestionario desiderativo. Por lo tanto a simple vista podemos ver como esta pregunta implícitamente esta “matando” al sujeto que realiza el test para poder asi pensarse como otro, como algo no humano.

Luego según las respuesta que realice el sujeto se debe repetir esta consigna, ahora no solamente negándole la posibilidad de ser persona sino también de lo que elige hasta que llegue a poder nombrar los tres reinos esperados: Animal, vegetal y objeto. Esto sería algo así:

Positivas

  1. Si no pudiera ser persona, ¿Que es lo que más le gustaría ser? Y luego ¿Por que?
  2. Si no pudiera ser persona, ni (Reino elegido en la respuesta 1) ¿Que es lo que más le gustaría ser? Y luego ¿Por que?
  3. Si no pudiera ser persona, ni (Reino elegido en la respuesta 1),ni (Reino elegido en la respuesta 2) ¿Que es lo que más le gustaría ser? Y luego ¿Por que?

Así sería la correcta realización de la primera parte, que llamaremos POSITIVAS, de este cuestionario, oBviamente sin pensar en las millones de dificultades que pueden surgir que hoy en este post no vienen al caso pero le aseguro que en la práctica nada es tan escueto.

Ahora siguiendo con la segunda parte, que vamos a llamas NEGATIVAS, muy similar a la primera, una vez que se obtiene del sujeto las respuestas correspondientes, esto es los tres reinos, se le pregunta ahora sobre aquello que al sujeto NO le gustaría ser, Así:

“Si no pudiera ser persona, ¿Que es lo que menos le gustaría ser? «

Y la secuencia es exactamente similar que en la primera parte, pero igual para que no haya equívocos intentaremos demostrar de la misma forma:

Negativas

  1. Si no pudiera ser persona, ¿Que es lo que menos le gustaría ser? Y luego ¿Por que?
  2. Si no pudiera ser persona, ni (Reino elegido en la respuesta 1) ¿Que es lo que menos le gustaría ser? Y luego ¿Por que?
  3. Si no pudiera ser persona, ni (Reino elegido en la respuesta 1),ni (Reino elegido en la respuesta 2) ¿Que es lo que menos le gustaría ser? Y luego ¿Por que?

Y así finaliza el test, obteniendo los tres reinos en las positivas y los tres reinos en las negativas. Eso seria lo ideal, lo buscado pero muchas veces no sucede, igual todo es analizable no se preocupen.

Como observamos y recalcamos el cuestionario desiderativo es de fácil aplicación pero se requiere de una gran atención para poder preguntar y repreguntar siempre que fuera necesario ya que las respuestas de los individuos suelen ser muy diferentes a los ejemplos.

3salvador-dali-the-temptation-of-saint-anthony.jpgA través del CD nos informamos sobre la imagen corporal del sujeto, su identidad sexual, sus identificaciones, sobre las fantasías de relación de objeto, su autoestima, el uso de sus funciones yoicas, su narcisismo, etc., mucho es lo que podemos observar a partir de esta técnica que es de gran utilidad, como dijimos anteriormente, para la realización de recurrencia y convergencias inter e intratest.

Debemos aclarar también que es necesario realizar esta técnica previa a un buen rapport, es por esto que se aconseja tomar el Cuestionario Desiderativo luego de la entrevista y de las técnicas gráficas. Es necesario también tomar el tiempo en el que sujeto tarda en responder, esto tiempo se toma desde que finalizamos la pregunta hasta que el individuo comienza a responder. Es muy útil saber esto para el posterior análisis de deberá hacer el psicólogo

Para finalizar afirmo que El Cuestionario Desiderativo que hoy le intente mostrar requiere de la realización de un profesional a pesar de su fácil aplicación como todas las técnicas que se realizan en un psicodiagnostico. Reitero que requiere de una gran atención ya que es de suma importancia estar escuchando cada una de las respuesta del consultante para saber si proseguimos con la consigna o se debe, por ejemplo, volver a preguntar o seguir indagando con los porque.

El cuestionario desiderativo es a mi opinión la técnica verbal más importante en un psicodiagnostico y eso por eso que hoy se lo muestro aquí.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...