Yoga: el arte del equilibrio

¿Qué es el yoga? Introducción y conceptos básicos sobre la práctica del yoga, chakras, posturas o asanas, y beneficios a la salud que trae la práctica de los ejercicios de posturas y respiración del hatha yoga.

Lo que se ha popularizado en Occidente, sobre todo en las últimas décadas, como “yoga”, es, rigurosamente hablando, el hatha yoga o yoga físico. El yoga es una filosofía muy antigua que busca la obtención del conocimiento, la perfección del alma y la unión con lo absoluto. El hatha yoga concede mayor importancia a la práctica de rigurosos ejercicios de posición y respiración, mientras que otras modalidades de yoga proponen llegar al estado de samadhi mediante la respiración y repetición concentrada y constante de una fórmula.

yoga-parque.jpg
foto: judepics en flirck

Yoga es una palabra de origen sánscrito que significa “unión”, mientras que hata es una palabra compuesta, también de origen sánscrito, donde “ha” significa “sol” y “tha” luna. Así, el hatha yoga es la unión del sol y la luna, de lo positivo y lo negativo, de lo masculino y lo femenino. Se trata de la dualidad existente en todas las cosas, no de un enfrentamiento o separación, sino de la búsqueda del equilibrio en la vida y en las acciones cotidianas.

El samadhi es un estado de conciencia y meditación, en el que el meditante alcanza una unidad cósmica, de percepción de lo absoluto a través del control completo de la conciencia. El concepto de samadhi está precente en la mayoría de las religiones y filosofías orientales, y el estado máximo al que aspira llegar el practicante del yoga.

El hatha yoga (yoga físico) está compuesto de una serie de asanas (ejercicios de posturas), pranayama (ejercicios de respiración), raj sanas (posturas de meditación), y las posturas de purificación y limpieza nauli, mudras y bandhas.

Los ejercicios del yoga ayudan a revitalizar los chakras. Según las tradiciones milenarias orientales son siete los chakras principales, ubicados en la columna vertebral en forma ascendente desde la zona de la cadera (base de la columna vertebral) hacia la cabeza. Los chakras son vórtices energéticos que mantienen equilibrada la salud física, mental, espiritual y emocional de cada individuo. Como en el yoga los ejercicios primarios son de estiramiento y concentración, esto ayuda a la relajación que junto a los ejercicios de respiración ayudan a la oxigenación de la sangre y las arterias, energizando todo el cuerpo, sobre todo la mente.

yoga-caribe.jpg
foto: tiarescott en flirck

La correcta respiración en el yoga es fundamental, y esta práctica nos enseña a respirar con el diafragma, como lo hacen los recién nacidos, hábito que al crecer vamos cambiando y respiramos con el pecho. La respiración diafragmática permite una mayor oxigenación de todo el cuerpo (de la sangre, de la mente), y es utilizada por cantantes, locutores de radio, actores, deportistas, personas a las que en su profesión u oficio una correcta respiración es fundamental.

Un ejercicio muy básico (no es yoga), que nos permite ayudarnos a corregir la respiración es colocar las palmas de las manos una en el estómago y la otra en el pecho, sin presionar pero con firmeza. Cuando inhalamos el estómago (en realidad, el diafragma) debe empujar nuestra mano hacia fuera, y cuando exhalamos nuestro estómago debe hundirse y es ahora el pecho (los pulmones) quien debe empujar a la mano.

Los siete chakras principales –ordenados desde el más inferior en su ubicación en la “columna” hacia arriba- son:
El Chakra Raíz, Muladhara, relacionado con el instinto y la supervivencia, y el Chakra Sacro, Svadhishthana, relacionado con la sexualidad y la creatividad, son los dos primeros chakras ubicados en la zona más inferior del cuerpo, en la zona de los genitales y la cadera.

El Chakra Umbilical (Manipura) se ubica en la zona del estómago y está relacionado con la energía, la asimilación y la digestión. El Chakra Corazón, Anahata, es el chakra de la compasión, el amor, el equilibrio y el bienestar. El Vishudda o Chakra Garganta, está relacionado con la comunicación y el crecimiento. El chakra del tiempo, la percepción y la luz, Ajna o Chakra Tercer Ojo, es el sexto chakra. Y el séptimo es el sahasrara o chakra del sentido, el chakra maestro que controla a los demás.

yoga-grupo.jpg
foto: diamontmountain en flirck

El yoga está basado en verdades universales (un estudio más detallado de los chakras, por ejemplo, demuestra que cada uno de ellos corresponde a glándulas de relevancia para el desarrollo humano), y su práctica no interfiere con ninguna creencia religiosa. Más puntualmente, el hatha yoga, como dijimos, se trata de ejercicios físicos que ayudan a la concentración, relajación y descubrimiento y conocimiento del interior de uno mismo. Aunque se trate de posturas rigurosas, puede ser practicado incluso por personas que tengan algunas discapacidades o problemas físicos, a quienes con la adaptación y supervisión adecuada, les resultará muy beneficioso.

El yoga puede ser practicado por hombre y mujeres de cualquier edad, y se puede comenzar a practicar en cualquier momento. Es importante destacar que aunque se trate de ejercicios físicos, no se busca la formación de musculatura, aunque la práctica constante de sus posturas ayuda a la tonificación muscular.

Entre los beneficios a la salud que brinda la práctica del yoga, podemos señalar que con los asanas, al trabajar los músculos en longitud, contribuye a eliminar la grasa alrededor de las células. A su vez, los asanas ayudan a regular el metabolismo que controla al aumento y pérdida de peso. En este sentido, es recomendable continuar con la práctica del yoga a medida que aumenta la edad, ya que contribuye a mantenernos en línea. Los ejercicios de respiración, como ya dijimos, oxigenan las arterias, eliminando toxinas y mejorando la circulación de la sangre. Los ejercicios de relajación y estiramiento, ayudan a disminuir los dolores físicos que podamos sentir producto de golpes, por ejemplo. Y el conjunto de los ejercicios del yoga ayudan a un correcto funcionamiento de los órganos internos del cuerpo.

El yoga es una práctica milenaria, nacida en la India cientos de años antes de nuestra era, y aunque se conoce en Occidente desde hace muchos años, se ha comenzado a popularizar con mayor fuerza desde las décadas del ’50 y ’60, con un fuerte impulso con los movimientos hippies y juveniles, primero, y las experiencias new age, luego, aunque hoy es practicado por personas de diferentes edades, extracción social y ocupaciones, en todo el mundo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...