Qué limites tiene la conocida libertad de expresión

La libertad de expresión es un derecho fundamental en el ser humano y que cobra especial importancia frente a otros derechos o libertades. Las opiniones e ideas de cada individuo se pueden divulgar sin dañar a terceras personas.

linertad de expresion

La libertad de expresión es un derecho fundamental en los seres humanos y recogido en el Art. 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

La libertad de expresión es un derecho fundamental en el cualquier ser humano recogido en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Aunque en general se ha asumido que la libertad de expresión cumple con una función social, también hay que recordar que se puede utilizar como instrumento para conocer la verdad, como valor en sí misma, es decir, que su fin es ella misma, y por último, se puede entender a la libertad de expresión como instrumento político para fortalecer a democracia. Los límites que tienen son cuando la libertas de expresión entra en conflicto con otros valores y derechos, como es el caso del principio de daño y el principio de delito.

La libertad de expresión es conocida mundialmente por todos los humanos, ya que gracias a ella se puede expresar y opinar lo que uno realmente piensa sin miedo a sufrir un altercado. A pesar de esto, hay que tener cuidado con lo que uno dice, no se pueden sobrepasar los límites de la libertad  de expresión. No se puede agredir verbalmente a otro ser humano ni acusarle de un supuesto delito, ya que podría suponer consecuencias legales y un malestar y desprestigio por parte de los ciudadanos. El derecho que tiene cada ser humano para expresar sus propias opiniones es preferente al resto de derechos y libertades de la constitución  es decir, que si algún derecho o libertad se confrontara con la libertad de expresión, ésta última ganaría y saldría beneficiada. Las opiniones e ideas de los seres humanos no se pueden censurar. Por el contrario, si la libertad de expresión entrara en disputa con los derechos del Artículo 18.1 (derecho al honor, propia imagen e  intimidad) éstos últimos tendrían preferencia, a diferencia del resto de derechos.

Además de los derechos plasmados en el Artículo 18, la libertad de expresión también colisiona con el derecho de la infancia y juventud en el que tiene preferencia, al igual que el derecho a la vida, innegable en cualquier ser humano pero que queda en un segundo plano detrás del derecho de opinión y expresión. Los medios también el derecho a la información por el cual pueden transmitir una información veraz y plural al público. La libertad de expresión también influye en los medios al publicar o no los comentarios de los lectores. Los redactores son los encargados de aceptar o rechazar el comentario, en el caso de publicarlo han de ser conscientes del contenido de dicho comentario.

En definitiva, la libertad de expresión no es un derecho absoluto, se puede decir lo que uno piensa sin sufrir ningún altercado y/o consecuencias pero con consideración, sin dañar a terceros ni ofendiendo a la sociedad en general. El Artículo 19 reconoce que «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». De este derecho deriva la libertad de imprenta o de prensa, además de estar ligado a la libertad de manifestación y a la libertad de reunión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...