Mayo del 68 o «Mayo Francés»

El mayo del 68`, o mayo francés, como es más conocido cotidianamente, fue una serie de acontecimientos que se produjeron en ese mes de 1968, y que intentó modificar absolutamente toda la sociedad, algo que al final no tuvo mayor éxito. Las protestas mantuvieron en vilo a la sociedad francesa, que se esperaba una nueva revolución, pero el muy bue manejo político demostrado por De Gaulle, lograron encaminar la vida del país.

Intentar comprender cuales fueron las cusas de los acontecimientos del Mayo Francés, no es tarea sencilla, ya que no existe una única causa sobre ese momento. Las huelgas y las revueltas estudiantiles en masa, fueron las principales características de ese mes, todos movilizados por la enormidad de problemáticas que aquejaban a la sociedad de ese entonces.

Entre las causas que encontramos, tenemos una gran carga política de toda la década de los 60`, donde tenemos, por ejemplo, la muerte de Kennedy, de Martin Luther King y la del Che Guevara, uno de los organizadores y principales líderes de las guerrillas y movimientos revolucionarios en América Latina.

mai68.jpg

Foto: jaquevedo

Además, el fuerte repudio de todo el mundo hacia la Guerra de Vietnam, la división del mundo en dos bloques totalmente opuesto (capitalismo y socialismo), las recientes independencias de los países africanos y asiáticos, luego denominados Tercer Mundo por su desorganización política y pobreza extrema y la Primavera de Praga, son algunos de los factores externos que comenzaron a provocar las revueltas dentro del país.

Otros factores son los ideológicos, con un creciente movimiento de ideales de izquierda, principalmente anti imperialistas, como el marxismo, el maoísmo o el castrismo, influyentes al máximo en ese movimiento.

Pero además existían ciertos problemas internos como el descontento de los trabajadores de no sentirse pertenecientes a la explosión económica al favorecer a los empresarios y no a éstos, que se sentían (y en muchos casos eran) explotados, sumado al descontento estudiantil dadas las pocas expectativas de un futuro laboral medianamente exitoso.

En este ambiente, comienza a gestarse un movimiento revolucionario muy grande, que culminó en una serie de acontecimientos que abarcaron casi todo el mes, pero que no dejó mucha huella en Francia, ya que políticamente se reorganizó el país para evitar nuevas problemáticas. Si tuvo una influencia enorme en casi todo el mundo occidental, principalmente en América Latina, aunque en menor medida que los movimientos castristas cubanos.

Comencemos a organizar los acontecimientos de ese mes, y debemos hacerlo por el primer mes del mismo, el día de los trabajadores, cuando decenas de miles de personas se manifiestan en la Bastilla y ya al día siguiente los estudiantes ocupan las aulas de Nanterre, mientras que el día 3 de mayo el conflicto llega directamente hasta la célebre Sorbona, complicándose absolutamente todo cuando llega la policía al recinto, cierra sus puertas y detiene a 600 estudiantes.

El día 5, cuatro estudiantes de la Sorbona son condenados a 2 meses de prisión, lo que genera aún mucho más malestar en los estudiantes, que al día siguiente se aglomeran en la Sorbona (cerca de 5.000 estudiantes) bajo la exclamación de «libertad a nuestros camaradas«.

mayo68.jpg

Las protestas estudiantiles en aumento. Foto: topicazos

Los días sucesivos se manifiestan en el Barrio Latino, y comienzan a movilizarse en búsqueda de apoyo, principalmente con los sindicatos y obreros de las fábricas. El 10 de mayo la policía lanza un ataque en masa cuyo fin es recuperar el orden en Francia, pero falla, resultado heridas cientos de personas, lo que lleva a que se convoque una huelga general para el 13.

El apoyo a la misma se ha calculado en 1.000.000 de personas, pero allí comenzaron a crecer las protestas de los trabajadores, quienes convocan una nueva huelga general para el día 17, a la cual acuden cerca de diez millones de personas. El 23 se manifiesta la Sorbona por completo, lo que da lugar al inicio de la lucha, en la cual directamente al día siguiente muere un estudiante y De Gaulle, presidente de Francia, para apalear un poco más la crisis, otorga, el día 27 un aumento del 14% de los salarios para todos los trabajadores, así como garantías de empleo, jubilación y reducciones de la jornada laboral.

La crisis de a poco se va sofocando, y el día 30 De Gaulle toma una decisión decisiva, disolviendo la Asamblea Nacional y convoca nuevas elecciones, pidiendo por cadena de televisión apoyo a toda la población para combatir el comunismo totalitario.

Mayo del 68 fue una reacción contra el sistema completo, contra toda la sociedad y no sólo con una parte, sea ésta la Universidad o el trabajo, ese fue el gran problema que debió enfrentarse al momento de la reacción. La sociedad no estaba dispuesta a seguir ese estilo de ideología y la mayor prueba se dio cuando los sindicatos aceptan las condiciones del gobierno para poner fin a las protestas.

mayo68-2.jpg

Represión policial en mayo de 1968. Foto: mundurat

Pero no sólo eso es destacable, sino el escaso apoyo otorgado por los partidos de izquierda, cando vieron de qué lado venía el movimiento. No se trataba de una revolución ideológica en busca de justicia social, si no que era una reforma total del Estado, algo que o tenía mucho apoyo en Francia, como en casi todo el mundo.

No debemos olvidaros de mencionar la figura de «Dany el Rojo«, Daniel Cohn-Bendit, un estudiante de psicología que lideró los movimientos revolucionarios desde sus comienzos, en marzo, cuando enfrentaba a las autoridades de la Universidad y comenzó a gestar toda la rebelión estudiantil.

Mayo del 68 es uno de los momentos más importantes de la historia del siglo XX, que en cierta medida marcó una era y ayudó a conseguir ciertas cosas importantes, como la libertad de la mujer. Así y todo, la definición dada por Edgar Morin es la más adecuada: «fue más que una simple protesta, pero menos que una revolución«.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...