¿En qué consiste el Networking?

Indudablemente, para que una empresa funcione y venda sus productos, tiene que darse a conocer. Las relaciones públicas han sido esenciales en el mundo comercial desde siempre pero ahora, con la potencialidad que nos ofrece Internet, nuestros contactos pueden multiplicarse exponencialmente creando redes de intereses. En una palabra, Networking.

Es un hecho indiscutible que cualquier empresa, para vender sus productos, necesita promocionarse, darse a conocer. Y, al margen de las campañas publicitarias, el mejor camino para hacerlo son las relaciones públicas.

Si los demás desconocen que nos dedicamos a una determinada actividad, difícilmente vamos a hacer negocio. Por ello, el capital más importante de una empresa son, después de sus clientes, los contactos que posee y sus proveedores.

Foto de una reunión de networking

Una reunión de networking

Hasta hace muy poco tiempo, tanto unos como otros se conseguían mediante los llamados ‘referidos’ –potenciales suministradores y compradores cuyos datos nos facilitaban los citados clientes o nuestras amistades- y otras muchas técnicas comerciales que los teóricos de la venta citan en sus manuales.

Sin embargo, ahora Internet nos brinda una nueva forma de hacer negocios: el Networking –literalmente, ‘trabajando en red’-, que no es otra cosa que la intermediación comercial de toda la vida pero multiplicada exponencialmente por la ventana a todo el mundo que significa la Red.

Es más, el Networking no es un invento nuevo. Hace mucho tiempo que se realizan encuentros empresariales para poner en contacto a proveedores y clientes.

Pensemos, por ejemplo, en una feria de muestras, a la que acuden profesionales de todo tipo. Uno de ellos puede conseguir, con su presencia, un buen número de nuevos compradores pero también algunos de los otros pueden convertirse, a su vez, en proveedores suyos.

Este caso sería un ejemplo de networking tradicional. Pero ahora podemos imaginarnos el caso de una editorial. Necesita originales para publicar y vender. A su vez, muchos escritores vocacionales tienen obras escritas que ellos solos no pueden publicar debido al elevado coste que supone.

La editorial, a través de Internet, convoca un concurso para que éstos le envíen sus textos con la garantía de que los mejores verán la luz. Los ganadores ven sus obras publicadas y cobran sus derechos de autor. Por su parte, la empresa obtiene los beneficios que el libro reporta.

Si la solicitud y recepción de textos no hubiera podido realizarse a través de la Red, habría tenido que valerse, por ejemplo, de un anuncio en prensa que es más caro y limita las posibilidades de participar a un número de personas mucho más reducido.

En este caso, nos hallamos ante networking tal y como se concibe hoy día. Como vemos, se trata de un sistema de hacer negocios que multiplica las posibilidades de ganar dinero a todo el mundo.

Fuente: Dinero.com.

Foto: BlackBerry Images en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...