¿Cómo salir de ASNEF?

Os explicamos la forma en la que podéis salir del ASNEF, ya sea habiendo pagado la deuda o incluso sin pagarla.

¿Necesitas saber cómo salir de ASNEF? En estos tiempos no es tan raro que te puedas haber encontrado con dificultades económicas. La crisis que ha traído la pandemia nos ha dejado a todos con serios apuros financieros, lo que ha derivado en que tengamos que reducir los servicios que tenemos contratados y las compras que hacemos. Debido a ello, es posible que hayamos dejado algún recibo sin pagar. Esa podría haber sido la razón por la cual una empresa a la que le debemos dinero nos ha inscrito en el ASNEF, el principal registro de morosidad del país.

Esta lista de morosos puede marcar nuestro futuro financiero. Si estás en el ASNEF, tendrás problemas para solicitar créditos, hipotecas o incluso para contratar algunos servicios adicionales. Estando en esta base de datos de morosos podrías llegar a tener problemas incluso para contratar una línea telefónica o para poner conexión a Internet en tu casa.

Por eso es tan importante que intentes salir del ASNEF si alguna entidad ha llegado a introducirte en su base de datos. ¿Cómo hacerlo de la forma más rápida y exitosa? Sigue leyendo y te explicamos la manera en la que puedes hacerlo.

Salir del ASNEF sin pagar

¿Se puede salir del ASNEF sin tener que pagar? Temporalmente sí. Puede sorprenderte, porque no es algo de lo que se hable demasiado, pero es algo real. Lo que tienes que hacer es conseguir una baja cautelar de morosidad, una especie de pausa para el proceso que te ayuda a resolver el problema para poder salir adelante sin sufrir las consecuencias del proceso de manera inmediata.

Eso sí, ten en cuenta que este tipo de pausa se puede solicitar en el caso de estar en proceso de pago o realizando gestiones para solucionar el problema. La posibilidad de solicitar esta baja cautelar se apoya en lo decretado en el Derecho de Rectificación que se encuentra inscrito en el reglamento UE 2016/679. En este documento se indica que es posible solicitar que se lleve a cabo una corrección en cualquier archivo si se da la casualidad de que exista información que no sea exacta.

Por lo que se comenta, al hacer esta solicitud, ASNEF está obligada por ley a realizar un borrado de cualquier dato que esté registrado en los archivos. Este borrado es temporal, pero te proporcionará tiempo suficiente para que puedas hacer las gestiones pertinentes. Algunas personas, por ejemplo, utilizan este tipo de técnica para poder solicitar una hipoteca, un préstamo adicional o conseguir cualquier tipo de servicio sin que nadie descubra que tienen deudas. Después, cuando el ASNEF vuelve a inscribirles en el listado al no haber resuelto su deuda, ya han tenido tiempo de conseguir su hipoteca o de realizar la gestión que tuvieran entre manos.

¿Cómo hay que gestionar la solicitud para este proceso? Primero comprueba que estás en el ASNEF si no lo sabes ya. Es posible que lo sepas si te han avisado de ello. Si no sabes si estás incluido en el ASNEF, tendrás que escribir un email o una carta para que te lo confirmen. En principio, deberían haberte notificado tu inscripción en el mismo, pero a veces esas notificaciones se pierden. Después de esto, tienes que descargar un documento conocido como “Formulario de Reclamación de ASNEF”. Rellénalo con toda la información que se te esté solicitando para gestionar la solicitud del Derecho de Rectificación.

Manda el formulario por carta con todos los documentos necesarios. Cuando ASNEF lo reciba, tendrá que proceder a la eliminación de tu ficha del documento. Esto será algo que ocurrirá en plazo de un mínimo de 10 días y un máximo de 30. Cuando pase ese periodo de tiempo, solicita una confirmación para saber si sigues en el fichero o si ya estás fuera.

Salir del ASNEF pagando la deuda

Si quieres salir del archivo de una forma definitiva, esta es la manera en la que debes hacerlo. Para ello, la solución es pagar la deuda que tengas. Puedes acogerte a la opción de pagar directamente toda la cuantía o acogerte a la ley concursal o a la de la segunda oportunidad. En estos dos últimos casos te puedes beneficiar de la condonación de deuda que llevará a que pagues solo una parte de la misma que haya sido estipulada por la entidad a la que se la debes.

Por desgracia, hay casos en los que, incluso pagando la deuda, el tiempo de espera hasta que saquen tu nombre del listado será más elevado de lo normal. Esto puede ocurrir porque la empresa en cuestión no haya dado parte al ASNEF o porque se haya producido algún tipo de retraso. Por ello es recomendable insistir y comprobar de forma frecuente que tu nombre haya desaparecido del listado. Si haces las cosas bien, solo es cuestión de tiempo que tengas el expediente limpio.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...