Una especie de pájaro que también realiza «funerales»

Aunque uno tiende a pensar que los funerales y rituales en honor a los muertos sería algo específicamente humano, esto parece no ser tan así: a las evidencias ya existentes en algunas especies, los expertos han podido observar que un tipo de pájaro, los arrendajos azules, también se reúnen alrededor de sus muertos.

Aunque uno tiende a pensar que los funerales y rituales en honor a los muertos sería algo específicamente humano, esto parece no ser tan así: a las evidencias ya existentes en algunas especies, los expertos han podido observar que un tipo de pájaro, el arrendajo azul, también se reúne alrededor de sus muertos.

arrendajo azul

Los arrendajos azules se congregan alrededor de sus compañeros muertos

Cuando uno de estos pájaros ve a un compañero muerto, se detiene, llama a otros y todos ellos cesan en sus tareas, congregándose allí. Así lo ha registrado un grupo de investigadores de California, Estados Unidos, quienes sostienen la hipótesis de que esta conducta podría haber nacido para advertir a otros pájaros de un supuesto peligro en las cercanías, según explicaron en la revista Animal Behaviour (Comportamiento Animal).

Para observar a estas aves, el equipo liderado por Teresa Iglesias, realizó varios experimentos y seguimientos: colocaron distintos objetos en patios de zonas residenciales de la ciudad y observaron cómo reaccionaban los pájaros ante ellos. Entre los objetos había pedazos de madera de colores, pequeños elementos, otros arrendajos muertos e incluso otros grandes pájaros disecados (para simular la presencia de predadores).

Según registraron los expertos, los arrendajos reaccionaron con indiferencia ante las maderas u otros objetos similares, pero con gran alarma ante la presencia de un compañero muerto. En estos casos, los pájaros advertían a otros a la distancia. Una vez concurrían al lugar los demás pájaros de las cercanías, los arrendajos se agrupaban alrededor del muerto en ruidosas congregaciones.

Según escribieron los investigadores, estos resultados indican entonces que «sin presenciar la lucha y la forma de la muerte«, los arrendajos ven la presencia de un pájaro muerto como información que debe ser compartida, tal como hacen ante la presencia de un predador.

El difundir el mensaje de aviso, ayuda a los demás pájaros, ya que los advierte del peligro y reduce así el riesgo, sea cual sea el motivo que haya terminado con la vida del ave, según afirmaron los investigadores.

Finalmente, vale destacar que se han observado también comportamientos similares en otros animales, ante la presencia de la muerte, como en el caso de las jirafas y los elefantes, lo que da la idea de que los animales también tienen un concepto mental de la muerte y que algunos, incluso, guardan luto durante unos días por aquellos que se han ido.

Foto Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...