Realizan un amplio estudio para conocer la salud de los mares

Hace tiempo se advierte sobre el estado de los océanos: el avance de la civilización, la contaminación de mares, la acificación, la sobrepesca, entre otros, son aspectos que han perjudicado gran parte de los océanos. Para conocer el estado de salud actual de ellos, se ha realizado un amplio estudio, cuyos resultados han salido recientemente publicados en la revista «Nature».

Hace tiempo se advierte sobre el estado de los océanos: el avance de la civilización, la contaminación de mares, la acificación, la sobrepesca, entre otros, son aspectos que han perjudicado gran parte de los océanos. Para conocer el estado de salud actual de ellos, se ha realizado un amplio estudio, cuyos resultados han salido recientemente publicados en la revista «Nature«.

oceanos

La salud de los océanos bajo la lupa

Para ello, los investigadores han analizado y evaluado de acuerdo a un nuevo índice sobre las muestras de 171 países costeros, y la nota media obtenida fue de 6 puntos. Los investigadores han advertido en el estudio sobre las principales amenazas para la salud de los océanos: el calentamiento global, la acidificación y la pesca indiscriminada.

Aunque el estudio fue liderado por «Conservation International» y el «National Center of Ecological Analisis and Synthesis» de la Universidad de California, en Santa Bárbara, participaron más de treinta universidades, ONGs y agencias gubernamentales. Los análisis se realizaron en las denominadas Zonas Económicas Exclusivas (EEZ) que se ubican en las zonas más cercanas a la costa.

Según explicó una de las responsables de la investigación, Karen McLeod, el estudio da pauta cualitativamente del estado de los océanos a través de diez indicadores que relacionan las dimensiones humanas y naturales. Los parámetros han sido: la protección costera, la economía en la costa y su efecto social, la limpieza de las aguas, el impacto del turismo y la biodiversidad del mar.

Así también ha tomado en consideración la cantidad de alimentos extraídos de modo sostenible, la pesca artesanal, la extracción de productos marinos no alimenticios, la capacidad de almacenamiento de carbono en el mar y la identidad cultural de las poblaciones.

En base a ellos, se han evaluado los mares y sus ecosistemas marinos, con la particularidad de haber integrado al ser humano y a las propias condiciones naturales como partes de un todo: «el indice de la salud de los océanos es único porque establece al ser humano como parte de los ecosistemas oceánicos. No solo somos el problema, sino también parte de la solución«, aseguró al respecto Ben Halpern, científico de la UC de Santa Bárbara y también participante el trabajo.

De este modo, sobre una escala de 100, se obtuvo un resultado global de 60, según se definió, «modesto«. Lo que también se ha podido observar son las diferencias entre países: mientras en algunos estados de África Occidental y Centroamérica la puntuación obtenida es baja, otras regiones del norte de Europa, además de Canadá, Australia, Japón y otras islas tropicales han logrado no sólo mejores, sino incluso altas calificaciones.

Por lo general, los países desarrollados actúan más conscientemente en varios aspectos que los que están en vías de desarrollo, debido a sus mejores políticas regulatorias sobre la presión en los océanos. Así, los resultados suelen estar relacionados con el Índice de Desarrollo Humano, aunque siempre hay excepciones como las de Polonia, país desarrollado con baja nota o Surinam, el caso contrario.

Finalmente, los expertos indicaron que esta escala es más que una simple investigación, ya que concede una poderosa herramienta a la hora de tratar la gestión de los recursos oceánicos y mejorar las políticas en un futuro. Lo ideal sería que fuese utilizada por científicos, gestores y políticos para comprender mejor los océanos y diseñar futuras estrategias que permitan luchar contra las muchas amenazas a las que están expuestos.

Foto  Temari 09 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...