¿Qué es un tifón?

Se trata de un término meteorológico usado para referirse a un viento extremadamente fuerte acompañado de grandes tormentas, es decir, una combinación entre fuertes vientos y abundantes lluvias en una región de baja presión.

Un tifón se trata de un término meteorológico usado para referirse a un viento extremadamente fuerte acompañado de grandes tormentas, es decir, se trata de una combinación entre fuertes vientos y abundantes lluvias en una región de baja presión. Los tifones son muy característicos en las zonas geográficas cercanas al Océano Pacífico, mientras que las regiones próximas al Océano Atlántico se caracterizan por la presencia de huracanes. Las zonas geográficas más propensas a las apariciones de tifones son las Islas Filipinas y China.

Los tifones se crean, principalmente, por la baja presión que hay en la atmósfera. La condensación que hay en el aire húmero se transforma en abundantes lluvias y potencia, además, altas rachas de viento. Una fenómeno atmosférico con el que es imposible combatir.

Por regla general, los tifones se suelen formar en el océano o en el mar, (zonas acuáticas) y es aquí donde hay dos variantes: algunos tifones pierden fuerza a medida que avanzan hacia una superficie terrestres, son los llamados tifones inofensivos. Por contra, hay otros tifones que en vez de perder fuerza lo que hacen es ganar más potencia y al llegar a tierra son peligrosos y pueden llegar a ocasionar centenares de víctimas, muertes y, por supuesto, grandes daños materiales.

Por otra parte, la fuerza de un tifón se mide en la escala de Saffir-Simpson, desarrollada en 1969 por el ingeniero Herbert Saffir y el meteorólogo Robert Simpson. La fuerza de un tifón se mide del 1 al 5, siendo el uno la categoría más débil y el cinco la más fuerte.

Por último pero no menos importante (sino todo lo contrario), la ciudad de Tacloban (en Filipinas) ha sido la última en conocer la fuerza del viento y de las tormentas. El tifón Haiyan ha cambiado el paisaje de la ciudad filipina por completo: destrucción total de edificios, calles, y, lo que es peor, se ha llevado la vida de 4.000 ciudadanos y miles de afectados. Hasta el momento, el tifón Haiyan ha sido uno de los más fuertes de la historia y tiene una fuerza de cinco en la escala de Saffir-Simpson.

Los tifones son los fenómenos climáticos más estudiados e investigados por científicos. a través de satélites, sensores y computadoras sofisticadas se puede predecir con antelación la presencia de un tifón. A pesar de ello, lo que resulta casi imposible de conocer es la fuerza con la que el tifón entrará en la zona terrestre, lo que puede resultar catastrófico.

FUENTE/ definicionabc

FOTO/ chenines

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...